La RedLEI-UPNFM y la enseñanza- aprendizaje de la escritura

“El aprendizaje de la lectoescritura no es un lujo ni una obligación: es un derecho”. Emilia Ferreiro

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe, RedLEI, es una comunidad de aprendizaje de carácter regional, que surgió en 2018, con el propósito de dar continuidad a los esfuerzos para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura desde los primeros años de vida hasta el tercer grado de Educación Básica. La Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras es parte de esta Red, que también integran instituciones educativas prestigiosas en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

La RedLEI, comprometida en la formación de capacidades en el ámbito de la lectoescritura desarrolla procesos formativos, para el abordaje de este tema tan relevante. En este ámbito de formación, a partir de agosto de 2021 se desarrolla el curso Enseñanza y aprendizaje de la escritura, en la cual participan representantes de los siete países que conforman la red en la región. Este curso está dirigido al personal técnico de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el sector educativo, asesores pedagógicos de las secretarías de educación, directores de escuelas públicas y privadas, coordinadores o asesores académicos de universidades y escuelas. También se benefician de este curso regional el personal de centros de investigación que se enfocan en el ámbito de la lectoescritura inicial y, por supuesto, docentes de nivel preescolar y del primer ciclo de educación básica.

La profesora Soledad Altamirano Murillo, docente de Lengua y Literatura en el Departamento de Letras de esta universidad, participa en este curso, el cual incluye el desarrollo de una investigación en el ámbito de la lectoescritura. La profesora Altamirano se ha propuesto el desarrollo de la investigación titulada: Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias de escritura de estudiantes del primer ciclo de educación básica, cuyo propósito es conocer las estrategias didácticas utilizadas por los docentes del Primer Ciclo de Educación Básica para desarrollar en sus estudiantes la competencia de escritura.

Esta investigación asume que los educadores son un factor clave de la calidad de la enseñanza de la LEI y, por tanto, es fundamental asegurar su formación al más alto nivel. En la UPNFM estamos comprometidos con los procesos de mejora de la calidad de la enseñanza de la LEI y de la formación de los docentes de esta especialidad, por lo que los hallazgos encontrados a partir de la investigación contribuirán a las acciones para fortalecer las capacidades de los docentes que enseñan la lectoescritura inicial y emergente en Honduras, a través de los procesos de formación inicial y permanente.