LANZAN PROYECTO PROMOVEHR EN LA UPNFM

La Secretaría de Energía (SEN), junto al Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (Minae), el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), lanzaron el proyecto de Promoción de la Movilidad Eléctrica en Honduras (PROMOVEHR), con el cual se pretende generar un marco habilitante, tanto técnico, como jurídico y social, para fomentar la movilidad sostenible en Honduras.

El evento se desarrolló en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y sirvió para dar a conocer la política de Estado que facilitaría la promoción, adquisición e impulso del uso de vehículos eléctricos e híbridos, mismos que son una opción viable para reducir el uso de combustibles fósiles que no son amigables con el medio ambiente.

Al respecto, el Rector Hermes Alduvín Díaz felicitó a los organizadores por este proyecto que vela por el bienestar del país, como una estrategia acertada para todos los hondureños.

Recordó que la UPNFM como institución gestora de la educación superior desde el 2016, instaló en el Campus Central una planta de energía solar de más de 4,000 paneles que producen 1.4 megavatios.
Acotó, que en el afán de volver limpia la energía de la Universidad buscarán conformar un clúster académico regional para realizar estudios de factibilidad en la búsqueda de la implementación de un proyecto piloto para el aprovechamiento de generación de energía renovable, con la respectiva inclusión de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

El Secretario de Energía, Erick Tejada Carbajal, aseveró que “el proyecto es la base para promover la eficiencia energética, la soberanía energética con dignidad, el desarrollo económico y oportunidades para nuestra amada Honduras”.

El monto total de financiamiento de PROMOVEHR será de 33 millones 137 mil 901 lempiras, que provienen de la cooperación alemana.

En el marco de la experiencia, Costa Rica aporta lo vivido desde hace unos años con las regulaciones que se aplicaron en ese país con su Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, vigente desde el año 2018.

Con este proyecto conocido como de cooperación triangular, por la participación de tres países,también se aspira a que la región centroamericana esté a tono con la tendencia de transporte a base de electricidad que ya se ha desarrollado en otros sitios del mundo en donde la eficiencia energética es un principio de las políticas de los Estados.