CONFERENCIA SOBRE INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE CENTROAMÉRICA

En el marco del inicio del mes de la Identidad Nacional y como parte de las actividades programadas por el Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP) la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizó la Conferencia 1ero de julio de 1823, Declaración de Independencia Absoluta de Centroamérica.

La actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias Sociales de la UPNFM e impartida por el reconocido historiador y docente de esta casa de estudios Jorge Alberto Amaya.

Esta conferencia es el inicio de la celebración de las fiestas patrias y fue inaugurada por el Vicerrector Académico de la UPNFM Bartolomé Chinchilla.

Estuvo presente además el Secretario de Estado en el Despacho de la Secretaría de Educación, Daniel Esponda, Héctor Sabillón, Coordinador del COCIP y Pablo César Díaz, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales.

A la conferencia asistieron docentes, estudiantes e invitados especiales quienes escucharon los detalles y anécdotas de este hecho histórico, contado de forma amena y coloquial por Amaya quien expuso la importancia del mismo para la realidad e identidad nacional.

Vale mencionar que el evento fue transmitido en vivo por Canal 8, Televisión Nacional de Honduras, como un aporte para culturizar y educar a través de los medios de comunicación.

Para la UPNFM es un privilegio ser parte de las instituciones que trabajan en conjunto con el COCIP y la Secretaría de Educación, para promover y fomentar la identidad nacional y la cultura.