UPNFM Y REDLEI AMPLIAN CONVENIO Y ENTREGAN MATERIAL DE APOYO A LA SEDUC

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) ampliaron por cinco años más, la carta de entendimiento que les permitirá seguir trabajando en pro del mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y escritura en la primera infancia de la región.

En el 2008 se creó la RedLEI, una entidad creada con el fin de formar capacidades para producir, difundir y usar conocimiento derivado de la investigación que incida en el mejoramiento del aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura, desde la primera infancia hasta el tercer grado, enfatizando el sector público y la población de menores ingresos.

La firma fue realizada por el Rector de la UPNFM Hermes Alduvín Díaz y la Directora Regional de RedLEI Mariela Zelada, asistieron como testigos de honor los miembros del equipo de Rectoría de esta casa de estudios.

Esta ampliación del convenio servirá para desarrollar una segunda cohorte del programa de formación en lectoescritura inicial de Centroamérica y el Caribe, realizar investigaciones de alcance regional, conformar redes entre las universidades socias así como llevar a cabo publicaciones académicas conjuntas, entre otras.

Además de la firma de esta carta de entendimiento, se entregó de forma oficial al Secretario de Estado en los Despachos de Educación, Daniel Esponda, en nombre de la RedLEI y su socio estratégico en Honduras la UPNFM; la colección de textos EnseñaLEES y ¿Cómo enseñar a leer y escribir en los grados iniciales?, para ser utilizados en el sistema nacional como recursos didácticos digitales que pueden ser utilizados con o sin conectividad de internet.

Las universidades miembros de REDLEI pretenden dar respuesta a la necesidad de hacer visible y actuar ante un problema central de la educación en la región de Centroamérica y el Caribe, centrando su trabajo en la investigación oportuna y sistemática de los problemas y necesidades de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

La RedLEi está conformada por universidades de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Honduras y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC/SICA.