ZONA LILIA CULTURAL UN NUEVO CONCEPTO DE ARTE PARA HONDURAS

Con el fin de promover los hábitos de consumo cultural en la sociedad hondureña, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) el Grupo Athanor y el Departamento de Arte de esta casa de estudios, inauguraron el proyecto Zona Lilia Cultural.

Este nuevo concepto cultural innovador en el país, y propicia nuevas formas de creatividad para una sociedad ávida de espacios lúdicos seguros, de sana convivencia y desarrollo personal.

Zona Lilia fue inaugurada por el Vicerrector Administrativo José Darío Cruz, quien dijo que este proyecto le devolverá a la comunidad un espacio para apreciar el teatro, la música, la poesía, pintura y el compartimiento familiar que se había perdido debido a la pandemia.

“La difusión de la cultura, ha sido un proceso natural desde que el ser humano comenzó a expresarse mediante la creación y transformación de su entorno”, reflexionó el académico.

Agradeció, además a todas las instituciones que dieron vida a este proyecto y especialmente a la Carrera de Arte y al Grupo de Teatro Athanor, quienes bajo la coordinación de la profesora Mariela Zavala hicieron posible Zona Lilia Cultural.

Al respecto Zavala, expresó que el nombre del proyecto nace de la palabra misquita “Lilia” que se traduce en alegría, como un homenaje a las etnias de Honduras. En ese sentido, se mostró muy complacida en encabezar este concepto que promete cambiar la visión cultural de los capitalinos y que también fortalece la identidad nacional.

El lanzamiento contó con la participación de un grupo de emprendedores que dieron a conocer sus productos y servicios en la jornada cultural, donde asistieron personal docente, estudiantes, artistas, cuerpo diplomático e invitados especiales.

En la inauguración de Zona Lilia, el Grupo Athanor presentó “La Noche de la Crisálida”, una adaptación a la obra teatral de República Checa que explica cómo luchar en momentos de crisis y sobreponerse ante cualquier circunstancia difícil.

Es así como con la inauguración de esta sala de teatro abierta al público, la UPNFM se convierte en un espacio familiar lúdico e interactivo para el bienestar físico, intelectual y emocional a través de las artes, desde exposiciones de cultura, pintura, lecturas de poesía, danza, música en vivo y productores hondureños que exponen sus productos artesanales.