PRESENTAN AVANCES DEL PROYECTO ADAPTACIÓN Y ESCALAMIENTO PROFESIONAL DOCENTE HONDURAS 2020-2022

En el marco del proyecto: “Adaptación y escalamiento de enfoques de desarrollo profesional docente en Honduras 2020 – 2022”, orientado al fortalecimiento de los sistemas de formación permanente de docentes a través de innovaciones probadas en contextos en desarrollo, implementado en Ghana, Uzbekistán y Honduras; se ha venido desarrollando una investigación de gran relevancia para el proceso de toma de decisiones de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) unidad adscrita a la Secretaría de Educación de Honduras (SEDUC).
 
En este contexto y como parte de la etapa de difusión de la investigación en su fase 2, la DGDP convocó al equipo de SUMMA y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) al evento: Un nuevo modelo de formación permanente de docentes a partir de la investigación en Honduras, espacio organizado con la finalidad de conocer los resultados de investigación con reflexión y análisis de estos por parte del equipo directivo de esta unidad.
 
Al respecto, el Director de la DGDP, Guillermo Varela explicó que esta investigación responde al fortalecimiento de la calidad de la formación permanente de los docentes a través de procesos formativos basados en comunidades de aprendizaje y tecnologías de la información que permitan ampliar las oportunidades de capacitación.
 
Por su parte, Mario Alas, investigador principal de este proyecto desarrollado bajo un modelo de investigación acción participativa, destacó que con esta investigación se busca generar insumos que aporten información sustancial para el futuro de las políticas públicas en la formación permanente de docentes en Honduras en correspondencia con la tendencia internacional.
 
Apuntó, que aplicando los nuevos avances de la neurociencia y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) se logrará ir construyendo una visión prospectiva hacia donde irán creciendo estos procesos de formación enfocados en un modelo más equitativo al que puedan acceder más docentes a nivel nacional.
 
Para ampliar más acerca de los resultados de esta investigación, durante esta semana la UPNFM participa en el Simposio REDUCAR, espacio en el que se compartirá información importante sobre esta experiencia.
 

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