VRIP ENTREGA PREMIO JOSÉ CECILIO DEL VALLE EN EL I ENCUENTRO DE ESTUDIANTES INVESTIGADORES

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Investigadores de grado (ENEI ) 2022 y la entrega del Premio a la Investigación José Cecilio del Valle.

El Premio a la Investigación José Cecilio del Valle, fue instaurado en 2015 por el Consejo Superior Universitario (CSU) para fortalecer un espacio de reconocimiento a los estudiantes que se destaquen por sus aportes a la ciencia y a la producción de conocimiento, como contribución al prestigio académico de la UPNFM y al desarrollo de la nación.

La jornada se desarrolló en la Sede Central de forma híbrida con la participación de estudiantes investigadores de todos los Centros Regionales de esta casa de estudios, quienes presentaron sus ponencias ante el jurado calificador de este premio.

El evento académico fue inaugurado por el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla, quien felicitó a los estudiantes por su esfuerzo en el tema de la investigación gracias al apoyo y acompañamiento de la VRIP.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado José Hernán Montúfar, dijo que es de mucha satisfacción inaugurar esta primera edición del Premio José Cecilio del Valle, en el marco del natalicio del prócer.

En esta ocasión se recibieron 37 investigaciones de estudiantes de diversas carreras de diferentes Centros Regionales de esta Alma Máter, resultando cinco finalistas quienes fueron elegidos por el jurado luego un proceso de selección a fin de verificar el cumplimiento del reglamento para participar en el concurso.

Las estudiantes ganadoras del Concurso fueron Enma Gabriela Rivera, Angie Marilia Acosta, Katherine Nicole Salazar, Nividia Méndez y Stephanie Sánchez Mejía, de la Carrera de Ciencias Matemáticas, quienes asesoradas por la maestra Dania Orellana, desarrollaron la investigación titulada “La enseñanza de la Estadística desde los Libros de Textos y las concepciones en la Formación Inicial del Profesor”.

Asimismo se entregaron menciones honoríficas al resto de grupos de investigación finalistas de esta primera edición del Premio a la Investigación José Cecilio del Valle. De esta manera la UPNFM, cumple su fiel compromiso de formar en sus estudiantes el área de la investigación científica en pro de la educación nacional.