67 AÑOS DE FORMAR DOCENTES PARA HONDURAS CUMPLE LA UPNFM

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) celebró sus 67 aniversario, con una ceremonia que incluyó la premiación de empleados administrativos que cumplen 25 años de servicio ininterrumpido en esta casa de estudios, además del lanzamiento de la Galería de Arte Virtual para la Preservación del Patrimonio Cultural.

La celebración se realizó en el Salón Eliseo Pérez y contó con la participación de autoridades, docentes, empleados administrativos, estudiantes e invitados especiales.

Los empleados homenajeados son: Lázaro Aníbal Alfaro, Santos Florentino Vásquez y Lesbia Yessenia Méndez, quienes en 2023, cumplen 25 años de labores en la UPNFM, desempeñándose con calidad y eficiencia en diferentes unidades académicas y administrativas de la única casa formadora de formadores de la región. Fue así como los profesionales antes mencionados, recibieron un pin de oro, conmemorativo a su destaca labor en la institución.

En ese sentido, el Rector Hermes Alduvín Díaz Luna, en sus palabras de ocasión reconoció la entrega y dedicación de la comunidad universitaria, personal docente, administrativo y estudiantes que día a día engrandecen el nombre de esta noble institución, única en la región especializada en la formación docente.

En nombre de los empleados homenajeados, Yessenia Méndez agradeció a las autoridades y a la UPNFM, el reconocimiento que hace honor a tantos años de trabajo en la academia; un servicio prestado a la educación superior de Honduras.

El programa de celebración, incluyó el lanzamiento de la Galería de Arte Virtual para la Preservación del Patrimonio Cultural de la UPNFM, a cargo del Director del Instituto de Innovación Tecnológica (IINTEC) Luis Enrique Santos.

En este proyecto el IINTEC en colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales de la UPNFM, la Casa Morazán, BlockChain Honduras, Decentral Academy y Metaverse Academy, están construyendo una exhibición virtual de la vida y obra del General José Francisco Morazán Quezada que reunirá no solo la digitalización de obras emblemáticas en el metaverso, sino que a la vez se incluye la descripción y narración de destacados historiadores, geógrafos y artistas nacionales e internacionales, que serán los guías virtuales en un recorrido interactivo que acercará al público nacional a comprender y apreciar el legado de este prócer.

Además permitirá visitar sitios emblemáticos de su historia, así como conocer el patrimonio cultural referente a él, que existe en los diferentes Centros Universitarios Regionales de la UPNFM y en las principales salas y museos del país.

La UPNFM es una institución de educación superior acreditada en la formación de profesionales con estándares de calidad, para contribuir en la transformación de la educación hondureña y en el desarrollo del país al integrar las funciones de docencia con la investigación, extensión y vinculación con la sociedad.

Actualmente tiene una matrícula de más de 17 mil estudiantes distribuidos en 10 centros regionales, con una amplia oferta académica que incluye licenciaturas, maestrías y doctorados distribuida en tres facultades.

La celebración del 67 aniversario de la UPNFM, culminó con la presentación del Quinteto de Bronce de la Banda de los Supremos Poderes, quienes deleitaron a los presentes con sus interpretaciones.

Salud y éxitos a toda la comunidad universitaria que con su dedicación y entrega hacen de esta casa de estudios, la mejor institución formadora de formadores de la región.