COMIENZA PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y ESTUDIOS DE FACTORES ASOCIADOS DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL DE MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL

La Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) a través del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIIES) y su Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMCE) comenzó el 28 de marzo la fase de aplicación de instrumentos de investigación de la actividad denominada Evaluación Diagnóstica del Desempeño Estudiantil en Español y Matemáticas y Estudio de Factores Asociados al rendimiento académico de los niños, niñas y jóvenes del nivel de Educación Básica.

La Evaluación Diagnóstica del Desempeño Estudiantil en Español y Matemáticas y Estudio de Factores Asociados al rendimiento académico es una actividad oficial de la Secretaría de Educación y que se ejecuta con el acompañamiento técnico de la UPNFM, para garantizar que dicho proceso se realice de manera externa y estandarizada.

La fase de aplicación de instrumentos de investigación ya ha sido socializada con Directores Departamentales, Sub-Directores Departamentales de Currículo y Evaluación, Directores Municipales, Directores Distritales y Directores de los Centros Educativos seleccionados en la muestra.

La Evaluación Diagnóstica del Desempeño Estudiantil en Español y Matemáticas y Estudio de Factores Asociados al rendimiento académico se llevará a cabo en los 298 municipios del país, 2,558 centros educativos y aproximadamente 94,000 estudiantes de tercero, cuarto sexto, octavo, noveno y décimo grado.

Los estudiantes evidenciarán los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas contestando cuadernillos con preguntas de Español y Matemáticas. Adicionalmente, los estudiantes de Sexto y Noveno grado llenarán un cuestionario de Factores Asociados.

Los estudiantes de Octavo y Décimo grado adicionalmente llenarán un cuestionario de Habilidades Socio Emocionales.

Los Directores de los Centros Educativos seleccionados llenarán un cuestionario para el director y los docentes de sexto y noveno grado que imparten las asignaturas de Español y/o Matemáticas llenarán un cuestionario para el docente.

El personal externo que realizará la aplicación en cada centro educativo ya ha sido seleccionado y capacitado por los coordinadores departamentales de la UPNFM.

“Estamos listos para esta actividad tan importante para la educación del país, necesitamos la colaboración de todos y todas. Directores Departamentales garantizar el apoyo, Directores de Centros Educativos convocar a los estudiantes y docentes, y brindar las facilidades a los aplicadores para que ejecuten efectivamente su rol”, dijo el Director del INIEES Russbel Hernández.

Hernández, finalizó que “con la convicción de actuar con la transparencia daremos a conocer los resultados del informe nacional, informes departamentales, informes municipales e informes de centros educativos para que con información científica se logre hacer una planificación ajustada a las necesidades de cada región y en donde todos logremos hacer lo necesario para mejorar la calidad de educación que nuestra población merece”.

El evento fue inaugurado en la escuela Lisandro Quesada de la colonia Hato de En medio de la capital, donde se dieron cita las autoridades de la Secretaría de Educación y de la UPNFM representadas por el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla, quien ratificó el apoyo decidido de esta casa de estudios por promover y acompañar el proceso de refundación nacional de la educación.