CONMEMORAN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE CENTROAMÉRICA EN LA UPNFM

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) fue la sede de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Absoluta de 1823, organizados por la Dirección de Historia y Patrimonio (DIHIPA) de la Secretaría de Educación junto con la Embajada de México en Honduras y el Departamento de Ciencias Sociales de esta institución.
   
 
El evento se llevó a cabo en el auditorio Eliseo Pérez Cadalso de la UPNFM y contó con la participación de los reconocidos historiadores Sajid Alfredo Herrera Mena (El Salvador), Nancy Selene Leyva Gutiérrez (México) y Jorge Alberto Amaya Banegas (Honduras).
 
En sus palabras de ocasión el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla, resaltó la importancia de este hito histórico para la realidad nacional y por ende para la educación de la presentes y futuras generaciones.
 
Durante el evento, se presentó el libro: "De la Independencia de Centroamérica a la primera Constitución del Estado de Honduras (1812-1825)", del historiador José Manuel Cardona Amaya. La obra fue distribuida de manera gratuita como un esfuerzo más de la Editorial Sabio Valle, de la Secretaría de Educación, de aportar a la educación y cultura del pueblo hondureño.
 
El 1 de julio de 1823, los diputados de Centroamérica declararon su Independencia Absoluta, es decir, tanto de España como de México. Por primera vez en su historia, desde la colonización española, Centroamérica fue libre.

Link Noticias