CONVERSATORIO VALLE Y LA INDEPENDENCIA: NARRATIVA- FICCIÓN E HISTORIA

En el Paraninfo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se llevó a cabo el conversatorio: Valle y la Independencia: narrativa -ficción e historia en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Absoluta de Centroamérica y en ocasión de la transmisión de la serie Podcast Amaneció al fin: Valle y la independencia de Centroamérica.

La presentación fue organizada desde la Rectoría de esta universidad y bajo la coordinación del Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Arte y el Departamento de Letras.

En ese sentido, el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla dio a conocer el trabajo de la universidad para exaltar y promover la identidad y cultura nacional a través de esta serie que además sirve como recurso didáctico para la enseñanza de la historia a los jóvenes, de manera moderna y atractiva.

El conversatorio contó además con la participación del Director de la Serie Hispano Durón, la actriz y docente Mariela Zavala y los profesores Kevin Montoya y Benito Martínez. Todos desde su especialidad explicaron la importancia de esta producción.

A lo largo de la actividad se dieron a conocer detalles históricos, narrativos y del proceso de producción y postproducción de esta serie que fue estrenada en la pandemia y que ahora con el retorno a la presencialidad fue socializada a los docentes y estudiantes.

La serie que consta de cinco capítulos, contó con la participación de docentes de esta institución y por ser una producción 100% UPNFM, ha tenido la aceptación y apoyo a nivel nacional e internacional.

Al final de la presentación, los presentes oyeron una muestra musical de las piezas que acompañan este producción además de hacer preguntas a su productor y algunos de los protagonistas asistentes al conversatorio.

La serie Podcast Amaneció al fin: Valle y la Independencia de Centroamérica está siendo transmitida por Radio Nacional de Honduras, Radio Progreso y Radios de la Universidad de Costa Rica.