MÁS DE 400 PROFESIONALES EN TODO HONDURAS GRADÚA LA UPNFM

Más de 400 estudiantes de todo el país recibieron su título profesional el 20 de julio del 2023, en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) institución que cumple una vez más su labor educativa a pesar de los conflictos actuales que genera la reforma de la educación superior hondureña.

Bajo ese esquema, este grupo de nuevos profesionales pertenecientes a la promoción: “1823-2023: Bicentenario de la Independencia Absoluta de Centroamérica”, recibieron sus títulos en el grado de doctorado, maestrías y licenciaturas.

La ceremonia de juramentación y graduación se realizó en el Campus Central y de manera simultánea, en cinco Centros Regionales ubicados en diferentes sectores de la geografía nacional donde UPNFM tiene cobertura.
Luego de la juramentación oficial los graduados con excelencia académica recibieron su reconocimiento, como un homenaje a su admirable dedicación, entrega y sacrificio a lo largo de su formación.

Seguidamente, el resto de los jóvenes recibió de manos de las autoridades su título universitario que los acredita como profesionales de la educación formados en las diferentes disciplinas del saber que oferta la UPNFM a través de sus programas de licenciaturas, maestrías y doctorados.

En ese contexto, en su discurso, el Rector Hermes Alduvín Díaz reconoció que el paradigma de la educación está pasando un proceso de transformación altamente positivo basado en el estudio, la observación de buenas prácticas, investigación, rediseño, que organizaciones nacionales y por supuesto la UPNFM acompaña.

“Estamos realizando un trabajo y acompañamiento para generar un verdadero cambio en el sistema con miras a una auténtica transformación educativa”, subrayó.

No obstante, es del criterio que “todo cambio genera controversia, puntos de encuentro y desencuentro, y esas son actitudes comprensibles en el ser humano. En la UPNFM como institución formadora de formadores, estamos seguros de que los puntos de encuentro son y serán más fuertes e importantes que las diferencias que puedan surgir por enfrentarnos a un nuevo paradigma académico y administrativo, que nos permita seguir creciendo como la única alma máter de formación de formadores. Todo cambio surge para el bien común”.

Esta promoción honra el concepto de independencia absoluta que fue una de las gestas del paladín centroamericano Francisco Morazán cuyo nombre ostenta esta universidad, que trabaja de la mano de su personal directivo, docente y administrativo en pro de una educación liberadora, actualizada, pertinente y diferenciada, a fin de que la sociedad hondureña encuentre su lugar ideal.