VRIP PROMUEVE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LA ZONA OCCIDENTAL

Del 30 de agosto al 1 de septiembre del presente año, el equipo técnico de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), conformado por Aleyda Linares y Esther Fonseca, llevaron a cabo una importante agenda como parte de la Gira Académica realizada al Centro Regional Universitario de Santa Bárbara, Centro Universitario Regional de Gracias y Centro Universitario Regional de Santa Rosa de Copán.
   
El propósito de esta gira académica consistió en proporcionar acompañamiento técnico y conocer los avances realizados en el eje de investigación e innovación en cada uno de los Centros.
 
Como parte de la agenda, el equipo técnico se reunió con autoridades del centro, docentes y estudiantes de los espacios formativos de investigación, para informar sobre los avances realizados por la presente gestión, liderada por el Vicerrector de Investigación y Postgrado José Hernán Montúfar, también, dar seguimiento a los proyectos de investigación en POA, así como equipos de investigación; adicionalmente, se conoció los avances de los docentes investigadores que cuentan con investigaciones del FAI (Fondo de Apoyo a la Investigación).
 
Asimismo, se tuvo la oportunidad de dar charlas sobre la construcción de semilleros de investigación a los estudiantes, con el propósito de motivarlos a desarrollar proyectos de investigación significativos y pertinentes encaminados a solucionar problemáticas relacionadas al ámbito educativo.
 
También, se dio a conocer los incentivos de participar en procesos de investigación en colaboración con docentes asesores los que pueden culminar en participación en el II Encuentro Nacional de Estudiantes Investigadores (ENEI), 2023, y en el Premio a la Investigación José Cecilio del Valle, 2023, con la consecuente publicación de artículos científicos en la Revista Paradigma Estudiantil.
 
Tanto las autoridades de los centros, como docentes y estudiantes, se mostraron muy entusiastas con las diferentes actividades encaminadas a fortalecer las capacidades de investigación, emprendidas por la VRIP. Al mismo tiempo, se establecieron compromisos y acuerdos para continuar trabajando de manera conjunta en la consolidación de la investigación educativa en beneficio de los docentes y estudiantes investigadores de la UPNFM. De esta manera, la VRIP, cumple con los objetivos planteados en el Plan Institucional de Investigación, el cual se deriva del Plan Estratégico Institucional (PEI).
 
 
 
 
 
 

Link Noticias