DATOS GENERALES

La Carrera de Administración y Gestión de la Educación, pretende la formación de los actuales y futuros directivos de los centros educativos de todos los niveles, así como los administradores de las demás instancias del Sistema Educativo Nacional, en el marco del enfoque basado en competencias en el cual el educando es el principal responsable de su aprendizaje, con el acompañamiento directo del docente como tutor de los procesos de construcción del conocimiento que realiza desde su contexto.

 

VISIÓN

Ser la entidad formadora por excelencia de los profesionales de la Administración y la Gestión de la Educación, que respondan a las demandas educativas, científicas y tecnológicas impuestas por los movimientos constantes de actualización del campo educativo, contribuyendo a la formación del ciudadano que pueda participar activa y sistemáticamente en la conversión de Honduras en una sociedad desarrollada.

MISIÓN

Formar profesionales administradores y gestores de la educación, que conduzcan con eficiencia y eficacia las organizaciones educativas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con un alto sentido de responsabilidad, comprometidos, innovadores y propositivos, para contribuir al mejoramiento cualitativo y cuantitativo del subsistema administrativo de la educación hondureña.

 

 

 

Plan de Estudios del Profesorado en Matemáticas

El Departamento de Ciencias Matemáticas tiene como política la continua revisión del Plan de Estudios de la carrera Profesorado en Matemáticas. El actual plan fue aprobado en 2008 y su ejecusión inició en 2009. Sin embargo, el DECIMA cuenta con muchos insumos para solicitar la incorporación de algunas modificaciones al plan con el objetivo de ofrecer una mejor formación a nuestros alumnos.
 
 

Perfil de Ingreso

  • Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:

    • Capacidad para comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna.
    • Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
    • Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
    • Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
    • Capacidad para análisis, pensamiento científico y crítico.
    • Capacidad para utilizar las tecnologías disponibles para apoyar su desarrollo educativo y profesional.
    • Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
    • Capacidad para comprender y convivir con la diversidad.
    • Responsabilidad en su propio aprendizaje.
    • Capacidad y tolerancia al cambio.
    • Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
    • Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
    • Capacidad para liderazgo.
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Perfil Académico Profesional de Egreso

El perfil profesional de egreso se concibe como un conjunto de rasgos y capacidades que identifican a un profesional determinado al momento de su acreditación como tal por parte de la institución formadora, y quien tiene la competencia jurídica para certificarlo.

Por tanto, podemos decir que el perfil académico profesional de egreso, permite que alguien sea reconocido por la sociedad como profesional, pudiéndosele encomendar tareas para las que se le supone capacitado y competente con un grado de eficiencia razonable, y que se traduce positivamente en el cumplimiento de las tareas propias y típicas de la profesión.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, presenta como perfil profesional de egreso de los futuros egresados de la Carrera de Profesorado en Administración y Gestión de la Educación en el Grado de Licenciatura, lo siguiente:

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

Instrumentales

1

Capacidad para análisis y síntesis

2

Capacidad para comunicación oral y escrita en la lengua materna

3

Capacidad para conocer una lengua extranjera

 

Interpersonales

4

Capacidad para trabajar en equipo

5

Capacidad para convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad, multiculturalidad y los derechos humanos

6

Capacidad para demostrar compromiso ético

7

Capacidad para tolerancia y compromisos con los valores democráticos

8

Capacidad para promover y dignificar la profesión docente

9

Capacidad para generar espacios y alternativas para la mediación de conflictos y la consolidación de una cultura de paz dentro de las instituciones educativas

 

Sistémicas

10

Capacidad para promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de toda la vida

11

Capacidad para gestionar la prevención y el manejo de riesgos Psicobiosociales y naturales

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES

 

Pedagógico didácticas

12

Capacidad para gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa

13

Capacidad para diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje según los contextos y niveles

14

Capacidad para aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional, educativa y profesional

15

Capacidad para planificar, organizar y evaluar su práctica profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario

16

Capacidad para gestionar proyectos socio educativos que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva permanente y sostenible

 

Disciplinares

17

Dominio de los fundamentos teóricos de la Gestión Educativa Estratégica.

18

Conocimiento de las Teorías de las Organizaciones.

19

Conocimiento epistemológico sobre la Gestión y Administración Educativa.

20

Identificación de problemas de Gestión Educativa en proyectos e instituciones educativas.

21

Comprensión del marco legal de la Administración Educativa.

22

Desarrollo de procesos de Gestión participativa que vinculen la institución y la comunidad.

Campo Ocupacional

 

Tomando en cuenta el perfil profesional, los objetivos de la carrera y las competencias genéricas que brinda la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, el campo laboral de los y las egresadas de la Carrera se puede dividir en cuatro grandes campos laborales:

 

DESCRIPCIÓN

 

 

Las competencias profesionales de las personas que egresan de la carrera les permiten desenvolverse en:

·    La conducción de proyectos educativos que apunten a la recuperación de saberes locales.

·    Proyectos educativos departamentales que permitan recuperar la identidad pedagógica de las instituciones educativas.

·    La conducción de instituciones educativas que promuevan la innovación institucional de la escuela.

·    Liderar procesos de gestión administrativa en las instituciones educativas.

·    Generar procesos de innovación pedagógica en los centros educativos.

·    Dirigir la política educativa en las Direcciones Distritales de Educación.

·    Desenvolverse como Directores Departamentales en el territorio nacional.

·    Desempeñarse como Asistentes Técnicos en el sistema central de la Secretaría de Educación.

·    Desenvolverse como docentes en aquellos campos relacionados con su formación profesional.

·    Desempeñarse como investigadores en el campo de la educación formal.

·    Desempeñarse como consultores independientes en investigación educativa.

·    Desempeñarse como diseñadores de currículo en áreas de su competencia.

 

 

Las competencias profesionales de las personas que egresan de la carrera les permiten desenvolverse en el sector No Formal en las siguientes áreas ocupacionales:

·    En la conducción de proyectos educativos dirigidos al campo No Formal.

·    En la conducción de Instituciones No Gubernamentales.

·    En proyectos educativos con participación comunitaria.

·    Conduciendo equipos de trabajo para generar propuestas alternativas de Educación No Formal.

·    Desempeñarse como investigadores en el campo de la educación no formal. 

 

 

 

·    Como coordinadores de proyectos educativos en instituciones públicas.

·    Como coordinadores de áreas de capacitación para instituciones públicas.

 

 

·    Como coordinadores de proyectos educativos en instituciones privadas.

·    Como coordinadores de áreas de capacitación para instituciones privadas.

 

 


 

Sedes y contactos de la carrera

SEDES DONDE SE ENCUENTRA LA CARRERA 

La carrera de Administración y Gestión de la Educación  se encuentra en las sedes de:   
  • Santa Rosa de Copán
  • Nacaome                                                                                                       

Sección académica:  Ciencias de la educación

Carrera:  Administración y Gestión de la Educación

Jefe de Sección: M.Sc. Felipe Soto Alverto.

Correo :  fsoto@upnfm.edu.hn

Contacto y correo de enlace de PREUVS: M.Sc. Alma Ondina Pineda apineda@upnfm.edu.hn

Contacto y correo de enlace de Investigación: M.Sc. Felipe Soto Alverto.

Correo :  fsoto@upnfm.edu.hn

Contacto y correo de enlace de Catedra de la tierra:
M.Sc. Laura Hernandez.   Correo: lehernandez@upnfm.edu.hn

Contacto y correo de enlace de Practica profesional II:
Felipe Soto Alverto.  Correo : fsoto@upnfm.edu.hn

Asistente Académica del Centro Universitario de Educación a Distancia  :
M.Sc. Bessy Carolina Martínez

Correo : Asistenciacued@upnfm.edu.hn

Secretario del Centro Universitario de Educación a Distancia :
Lic. Luis Rodolfo Sorto

Correo : luissorto@upnfm.edu.hn