ACERCA DE NOSOTROS
Por tanto, las universidades para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual deben de actualizar sus currículos, lo cual exige repensarlos en función de los retos que propone la sociedad de hoy, con características especiales y contextos complejos y vulnerables tales como: la integración entre los pueblos, el respeto a la diversidad y multiculturalidad, el aumento de conflictos, y la atención a los riesgos biopsicosociales y naturales, entre otros.
DATOS GENERALES
DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Código: ECS-0803
Nombre: Profesorado de Educación en Ciencias Sociales en el Grado de Licenciatura
Duración: 4 años, distribuidos en 12 Períodos Académicos.
Modalidad: Presencial y Educación a Distancia
Unidades Valorativas: 166
Número de Asignaturas: 48
Grado Académico: Licenciatura.
MISIÓN
Formar un profesional con la fuerza sinérgica teórica, metodológica y práctica, que se identifique con la sociedad hondureña, particularmente con las instituciones educativas, y se desempeñe con calidad en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, en el proceso de diseño, gestión y ejecución de proyectos y programas sociales, que mejoren la calidad de vida de las sociedades, fortalezcan su identidad y le permitan desempeñarse como ciudadano de su país, de su región y del mundo.
VISIÓN
La Carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, formar profesionales para el sistema educativo nacional, con sólida formación interdisciplinaria y transdiciplinaria en la enseñanza de las Ciencias Sociales con amplio sentido crítico, ético y de responsabilidad social que le permita generar estrategias educativas que promuevan el desarrollo de las comunidades en el plano local, nacional y regional.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
- Formar un profesional que sirva a la sociedad y a las organizaciones educativas en particular, desarrollando actividades en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, para el diseño, gestión y desarrollo de programas y proyectos que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje en los educandos del sistema educativo nacional.
- Formar un profesional con sustento teórico-metodológico en las ciencias de la educación, capaz de abordar problemas y de generar innovaciones en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales y que faciliten el proceso de aprendizaje.
- Formar un profesional de la educación con preparación humanística, científica y Tecnológica que garantice un servicio de calidad en el ámbito donde se desempeñe.
- Consolidar en el futuro docente un comportamiento ético centrado en el interés de educar a la niñez y juventud.
- Formar un profesional con capacidad técnica y metodológica en la investigación e Innovación educativa, y comprometido con el desarrollo socio-educativo, cultural y económico del país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar y reflexionar a la luz de las diferentes corrientes paradigmáticas de las ciencias sociales, la realidad socio-cultural, con una actitud crítica y comprometida en relación con la situación que vive “el otro” en lo particular y en lo colectivo.
- Preparar para la construcción de ciudadanía y la formación del sujeto democrático bajo los valores de: solidaridad y compromiso con el cambio hacia una sociedad más justa, segura, democrática e integradora.
- Utilizar los conocimientos y herramientas didácticas generales y propias de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, realizando procesos de adaptación curricular de acuerdo a la diversidad y necesidades de los estudiantes en los diferentes niveles educativos en los cuales se desempeñe.
- Aplicar diversas estrategias de gestión educativa y social orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, frente a las asimetrías que produce el orden global.
- Aplicar teórica y metodológicamente los conceptos, hipótesis, modelo y/o categorías de análisis, en el estudio de fenómenos relacionados con la enseñanza de las Ciencias
PERFIL DE INGRESO CCSS
Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:
1. Capacidad para comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna (español).
2. Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
3. Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
4. Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
5. Capacidad para análisis, pensamiento científico y crítico.
6. Capacidad para utilizar las tecnologías disponibles para apoyar su desarrollo educativo y profesional.
7. Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
8. Capacidad para comprender y convivir con la diversidad.
9. Responsabilidad en su propio aprendizaje.
10. Capacidad y tolerancia al cambio.
11. Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
12. Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
13. Capacidad para liderazgo
OFERTA ACADÉMICA
- Gracias, Lempira
- La Ceiba
- Choluteca
- Nacaome
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
-
Aprobar cada uno de los espacios pedagógicos (asignaturas, módulos, talleres, laboratorios, seminarios), correspondientes al actual plan de estudios con una calificación igual o mayor a 65% (sesenta y cinco por ciento).
-
Obtener un índice académico general de graduación de 65%
-
Cursar y aprobar la práctica profesional integrada (espacios de práctica profesional y TESU), en su respectiva área de formación.
-
Presentar y aprobar un trabajo de investigación.
-
Reconocimiento de sus competencias en el campo de la Informática General, por la unidad académica definida por la UPNFM.
-
Aprobar el Seminario sobre Vida y Obra de Francisco Morazán.
-
Juramentación ante el pabellón nacional.
-
Entonación del Himno Nacional de Honduras.
-
Presentar constancia de solvencia extendida por las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán autorizadas para ello.
-
Pagar las tarifas establecidas por derechos de graduación.
CAMPO OCUPACIONAL
- Centros Educativos públicos o privados del país.
- Instituciones gubernamentales y gobiernos locales
- Organismos No Gubernamentales Nacionales y Regionales.
-
Docentes en servicio estricto en los espacios pedagógicos correspondientes a las Ciencias Sociales, como lo son: Estudios Sociales, Cívica, Sociología, Historia de Honduras, Historia de la Cultura, Desarrollo socio-económico, Investigación Social, Promoción Social, Economía, Educación y Desarrollo, Realidad Socio-económica, Ciencias Sociales, Geografía y otras afines.
-
Asesores y consultores en procesos de investigación social, formulación, planificación y ejecución de proyectos a nivel nacional y regional.
-
Coordinadores, promotores y capacitadores en proyectos sociales promovidos por Organismos gubernamentales, no Gubernamentales y privados.
-
Profesionales en Cartografía y proyectos de Gestión del Riesgo.
-
Coordinadores técnicos en instituciones educativas del país.
-
Investigadores independientes.
-
Asesores y relatores especiales en los medios de comunicación.
-
Directores de entidades museológicas.
CONTACTOS DE LA CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES
Sección académica: Ciencias Sociales
Jefe de sección: M.Sc. Oscar Eldin Andrade
Contacto y correo de enlace de PREUVS
M.Sc. Oscar Eldin Andrade
Coordinador del seminario vida y obra de José Francisco Morazán Quezada en CUED
M.Sc. German Fidel Bu
Contacto y correo de enlace de Investigación
M.Sc. Ramón Abrahán Rodas rrodas@upnfm.edu.hn
Contacto y correo de enlace de Catedra de la tierra
M.Sc. Omar Lisandro Turcios
Contacto y correo de enlace de Practica profesional II
M.Sc. Ramón Antonio Rivera
Asistente Académica del Centro Universitario de Educación a Distancia :
M.Sc. Bessy Carolina Martínez
Correo : Asistenciacued@upnfm.edu.hn
Secretario del Centro Universitario de Educación a Distancia :
Lic. Luis Rodolfo Sorto
Correo : luissorto@upnfm.edu.hn