ACERCA DE NOSOTROS

La carrera Profesorado en Orientación Educativa en el grado de Licenciatura del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, desde su creación hasta la actualidad, forma al profesional de la Orientación Educativa para que labore en el nivel medio de la educación formal y en otros contextos ocupacionales relacionados con la labor, con las competencias requeridas para este campo.
 
En el nuevo proyecto académico de la UPNFM, esta carrera asume un liderazgo responsable en la formación de un profesional altamente calificado para diseñar y desarrollar programas en las áreas de orientación, consejería, asesoría y consultoría, incorporados a realidades de diferentes poblaciones, con competencias que habiliten al orientador/a para trabajar desde una perspectiva inter y transdisciplinaria en educación formal y no formal en el contexto local, nacional e internacional.
 
La carrera se constituye además, en un ente de apoyo científico y técnico para colaborar con la Secretaría de Educación, con instituciones de orden gubernamental y no gubernamental que realicen programas afines, para diseñar, ejecutar y evaluar programas y proyectos innovadores mediante el establecimiento de convenios y alianzas estratégicas que permitan fortalecer la investigación y la extensión para crear, innovar y ensayar modelos de orientación culturalmente pertinentes a la población hondureña.
 

 
Conceptualización de la carrera de Orientación y Consejería Educativa
 
La Orientación como proceso significa, fundamentalmente, guiar, dirigir, conducir, ayudar a conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea.

DATOS GENERALES

DATOS GENERALES DE LA CARRERA


Código:                          ORE-0809

Nombre:                         Profesorado en Orientación y Consejería Educativa en el Grado de Licenciatura

Duración:                        4 Años, distribuidos en 12 Períodos Académicos de 13 semanas

Modalidad:                      Presencial

Unidades Valorativas:                    167

Número de Espacios Curriculares: 46

Grado Académico:                          Licenciatura

Fecha de creación:                           1999

Fecha de inicio:                                2009

Fecha de la primera reforma:          2008

Acreditación:                                   
Título de Profesor en Orientación y Consejería Educativa en el grado de Licenciatura

 

MISIÓN

La carrera de Profesorado en Orientación y Consejería Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, está dedicada a la formación de profesionales en el campo de la Orientación Educativa desde una perspectiva humanista para laborar en ámbitos de la educación formal y no formal, realizando acciones de orientación, consejería, asesoría y consultoría, con un enfoque preventivo y reflexivo, que favorezca la calidad de vida; para ayudar a afrontar con éxito los desafíos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos hondureños.
 

VISIÓN

 La Carrera Profesorado en Orientación y Consejería Educativa en el grado de Licenciatura, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, estará formando recursos profesionales con reconocido prestigio nacional e internacional, capaces de desempeñar con eficacia y eficiencia las competencias y roles pertinentes al campo de la orientación educativa, en los diferentes niveles de la educación formal, no formal, otros sectores y ámbitos laborales, para contribuir a las demandas en orientación de la población hondureña y apoyar la transformación de la sociedad.

 

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  •  Formar un profesional con sustento teórico-metodológico en las ciencias de la educación, capaz de abordar problemas y de generar innovaciones en el campo de la Orientación Educativa que faciliten el proceso deaprendizaje.
  •  Formar un profesional de la educación con preparación humanís- tica, científica y tecnológica que garantice un servicio de calidad  en el ámbito donde sedesempeñe.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover en los futuros profesionales una actitud crítica, reflexi- va y propositiva orientada a la formación humanista, científica y tecnológica que le permita comprender su realidad social, cultural y científica para prevenir y contribuir a la solución de los conflic- tos que se lepresenten.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Diseñar, organizar y administrar programas de desarrollo estu- diantil en forma participativa y propositiva en el marco de las fun- ciones y tareas de la Orientación Educativa y Consejería Educati- va, de la ética profesional, para apoyar a la población, objeto de intervención.
  • Valorar con juicio critico, las nuevas tendencias y modelos de la Orientación Educativa, las fortalezas y debilidades de las misma, para la toma de decisiones efectivas y su aplicación en una reali- dad especifica, ya sea en la Educación formal y noformal.
  •  Identificar los enfoques teóricos para desarrollar procesos de ayuda en Consejería, Consultoría yTutoría.

PERFIL DE INGRESO ORIENTACIÓN


 Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:

 
-        Capacidad de comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna (español).
-        Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
-        Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
-        Capacidad de análisis, pensamiento científico y crítico.
-        Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
 
Con relación al Perfil específico de Ingreso a la carrera*, preferentemente, los aspirantes a la misma deberán poseer las siguientes competencias:
 
-        Vocación de servicio y apoyo.
-        Capacidad de comprender y convivir con la diversidad.
-        Escala de valores para la convivencia.
-        Aceptación y tolerancia para trabajar con personas de contextos culturales diversos.
-        Disposición y responsabilidad en su propio aprendizaje.
-        Capacidad y tolerancia al cambio.
-        Disposición para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
-        Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
-        Capacidad de liderazgo.
-        Capacidad de búsqueda de información en diferentes fuentes.
-        Disposición hacia la investigación.

Durante su formación el futuro profesional de la CARRERA DE PROFESORADO EN ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA EDUCATIVA EN EL GRADO DE LICENCIATURA generará las siguientes competencias:

PERFIL DE EGRESO ORIENTACIÓN

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  Instrumentales

  Capacidad de análisis y síntesis.

  Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna (español).

  Capacidad de comunicación en una lengua extranjera.

   Interpersonales

   Capacidad de trabajar en equipo.

   Capacidad de convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad, multiculturalidad y los derechos        humanos.

  Capacidad de demostrar compromiso ético.

   Sistémicas

  Capacidad de promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo        largo de toda la vida. 

  Capacidad de gestionar la prevención y el manejo de riesgos psicobiosociales y naturales.

   Pedagógico Didácticas

  Capacidad de gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y           cualitativa.

  Capacidad de diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje  según los contextos y           niveles.

  Capacidad de aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional,      educativa y profesional.

  Capacidad de planificar, organizar, y evaluar su práctica profesional en función del desarrollo del              conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario.

  Capacidad de gestionar proyectos socio educativo que vinculen a las instituciones educativas con la          comunidad de forma interactiva permanente y sostenible.

  Disciplinares

  Capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar programas institucionales de desarrollo estudiantil.

  Capacidad para desarrollar procesos de ayuda en las distintas modalidades de la consejería aplicando un    enfoque integrativo contextualizado.

  Capacidad crítica, propositiva, no directiva y participativa para la toma de decisiones en los procesos de     ayuda.

  Capacidad para organizar y dirigir procesos de asesoría y tutoría académica.

  Capacidad para diseñar, aplicar y evaluar procesos de consulta colaborativa atendiendo a la                      multiculturalidad.

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OFERTA ACADÉMICA
La formación como Profesor en Orientación y Consejería Educativa en el grado de Licenciatura está disponible en el sistema presencial en las sedes Central (Tegucigalpa, M.D.C.,) y en el Centro Universitario Regional de San Pedro Sula (CURSPS).
REQUISITOS DE GRADUACIÓN

CAMPO OCUPACIONAL

El Profesor en Orientación y Consejería Educativa en el grado de Licencia- tura, podrá desempeñarse como:
  • Facilitador del aprendizaje: poseerá las competencias para planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de métodos participativos.
  • Asesor Académico: generará competencias en el campo psicopedagógico que le permitirá y le obligará a capacitar y asesorar al resto de docen- tes a fin de facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Orientador: promoverá un desarrollo formativo integral del educando, proveyendo acompañamiento en la resolución de problemas y en la búsqueda de la autorrealización.
  • Consejero: posee los conocimientos y las habilidades necesarias para diri- gir procesos de ayuda en las diferentes modalidades de la consejería (Individual, de grupo, familiar, comunitaria, etc.).
  • Consultor: promoviendo el entendimiento, la aceptación y la colaboración mutua que permita el crecimiento personal y profesional, en la rela- ción entre el/la Orientador/a, el/la docente, el padre/madre de familia.
 

VINCULACIÓN SOCIAL E INVESTIGACIÓN

Descripción Mínima:

El proyecto Generación de Estilos de Vida Saludable, está  en relación directa con el desarrollo humano y la salud mental, física, emocional y espiritual en las diferentes etapas de la vida.  Se enmarca en el abordaje de temáticas como ser: La familia, adolescencia, sexualidad, fármaco dependencia, delincuencia juvenil, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y estilo de vida, incluyendo naturalmente la atención a situaciones escolares como el rezago académico, la deserción estudiantil, la reprobación, la orientación vocacional.

 

 

Misión y Visión
Tipo de Proyecto

Tipo de Proyecto:

Cumple con las tres áreas de extensión (proyección, vinculación y difusión)

 

Estado Actual del proyecto:   Vigente

 

Unidad Académica responsable: Departamento de Ciencias de la Educación / carrera de Orientación y Consejería Educativa

Información de Contacto:
Esquema de espacios formativos para desarrollo del Proyecto de extensión de carrera (PREXC)

Esquema de espacios formativos para desarrollo del Proyecto de extensión de carrera (PREXC)