ACERCA DE NOSOTROS
DATOS GENERALES
DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Código: ORE-0809
Nombre: Profesorado en Orientación y Consejería Educativa en el Grado de Licenciatura
Duración: 4 Años, distribuidos en 12 Períodos Académicos de 13 semanas
Modalidad: Presencial
Unidades Valorativas: 167
Número de Espacios Curriculares: 46
Grado Académico: Licenciatura
Fecha de creación: 1999
Fecha de inicio: 2009
Fecha de la primera reforma: 2008
Acreditación: Título de Profesor en Orientación y Consejería Educativa en el grado de Licenciatura
MISIÓN
VISIÓN
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
- Formar un profesional con sustento teórico-metodológico en las ciencias de la educación, capaz de abordar problemas y de generar innovaciones en el campo de la Orientación Educativa que faciliten el proceso deaprendizaje.
- Formar un profesional de la educación con preparación humanís- tica, científica y tecnológica que garantice un servicio de calidad en el ámbito donde sedesempeñe.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Promover en los futuros profesionales una actitud crítica, reflexi- va y propositiva orientada a la formación humanista, científica y tecnológica que le permita comprender su realidad social, cultural y científica para prevenir y contribuir a la solución de los conflic- tos que se lepresenten.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Diseñar, organizar y administrar programas de desarrollo estu- diantil en forma participativa y propositiva en el marco de las fun- ciones y tareas de la Orientación Educativa y Consejería Educati- va, de la ética profesional, para apoyar a la población, objeto de intervención.
- Valorar con juicio critico, las nuevas tendencias y modelos de la Orientación Educativa, las fortalezas y debilidades de las misma, para la toma de decisiones efectivas y su aplicación en una reali- dad especifica, ya sea en la Educación formal y noformal.
- Identificar los enfoques teóricos para desarrollar procesos de ayuda en Consejería, Consultoría yTutoría.
PERFIL DE INGRESO ORIENTACIÓN
Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:
Durante su formación el futuro profesional de la CARRERA DE PROFESORADO EN ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA EDUCATIVA EN EL GRADO DE LICENCIATURA generará las siguientes competencias:
PERFIL DE EGRESO ORIENTACIÓN
COMPETENCIAS GENÉRICAS |
Instrumentales |
Capacidad de análisis y síntesis. |
Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna (español). |
Capacidad de comunicación en una lengua extranjera. |
Interpersonales |
Capacidad de trabajar en equipo. |
Capacidad de convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad, multiculturalidad y los derechos humanos. |
Capacidad de demostrar compromiso ético. |
Sistémicas |
Capacidad de promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de toda la vida. |
Capacidad de gestionar la prevención y el manejo de riesgos psicobiosociales y naturales. |
Pedagógico Didácticas |
Capacidad de gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa. |
Capacidad de diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje según los contextos y niveles. |
Capacidad de aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional, educativa y profesional. |
Capacidad de planificar, organizar, y evaluar su práctica profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario. |
Capacidad de gestionar proyectos socio educativo que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva permanente y sostenible. |
Disciplinares |
Capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar programas institucionales de desarrollo estudiantil. |
Capacidad para desarrollar procesos de ayuda en las distintas modalidades de la consejería aplicando un enfoque integrativo contextualizado. |
Capacidad crítica, propositiva, no directiva y participativa para la toma de decisiones en los procesos de ayuda. |
Capacidad para organizar y dirigir procesos de asesoría y tutoría académica. |
Capacidad para diseñar, aplicar y evaluar procesos de consulta colaborativa atendiendo a la multiculturalidad. |
CAMPO OCUPACIONAL
- Facilitador del aprendizaje: poseerá las competencias para planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de métodos participativos.
- Asesor Académico: generará competencias en el campo psicopedagógico que le permitirá y le obligará a capacitar y asesorar al resto de docen- tes a fin de facilitar el proceso de aprendizaje.
- Orientador: promoverá un desarrollo formativo integral del educando, proveyendo acompañamiento en la resolución de problemas y en la búsqueda de la autorrealización.
- Consejero: posee los conocimientos y las habilidades necesarias para diri- gir procesos de ayuda en las diferentes modalidades de la consejería (Individual, de grupo, familiar, comunitaria, etc.).
- Consultor: promoviendo el entendimiento, la aceptación y la colaboración mutua que permita el crecimiento personal y profesional, en la rela- ción entre el/la Orientador/a, el/la docente, el padre/madre de familia.
VINCULACIÓN SOCIAL E INVESTIGACIÓN
El proyecto Generación de Estilos de Vida Saludable, está en relación directa con el desarrollo humano y la salud mental, física, emocional y espiritual en las diferentes etapas de la vida. Se enmarca en el abordaje de temáticas como ser: La familia, adolescencia, sexualidad, fármaco dependencia, delincuencia juvenil, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y estilo de vida, incluyendo naturalmente la atención a situaciones escolares como el rezago académico, la deserción estudiantil, la reprobación, la orientación vocacional.
Tipo de Proyecto:
Cumple con las tres áreas de extensión (proyección, vinculación y difusión)
Estado Actual del proyecto: Vigente
Unidad Académica responsable: Departamento de Ciencias de la Educación / carrera de Orientación y Consejería Educativa