ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN
ACERCA DE NOSOTROS
- El paradigma de Administración Educativa,
- El paradigma de Gestión Educativa Estratégica.
DATOS GENERALES
DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Código: PGA - 0810
Nombre: Profesorado en Administración y Gestión de la Educación en el Grado de Licenciatura
Duración: 4 Años, distribuidos en 12 Períodos Académicos de 13 semanas
Modalidad: Presencial
Unidades Valorativas: 171
Número de Espacios Curriculares: 49
Grado Académico: Licenciatura
Acreditación: Título de Profesor en Administración y Gestión de la Educación en el grado de licenciatura.
Fecha de creación: 1994
Fecha de inicio: 2009
Fecha de la primera reforma: 2008
Fecha de Creación de la Carrera se remonta a 1972, y como Licenciatura 1994.
MISIÓN
Formar profesionales administradores y gestores de la educación, que conduzcan con eficiencia y eficacia las organizaciones educativas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con un alto sentido de responsabilidad, comprometidos, innovadores y propositivos, para contribuir al mejoramiento cualitativo y cuantitativo del subsistema administrativo de la educación hondureña.
VISIÓN
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
- Formar profesionales de la educación con preparación humanística, científica y tecnológica que garanticen un servicio de calidad en el ámbito donde se desempeñen.
- Consolidar en los y las futuros docentes un comportamiento ético centrado en el interés de educar a la niñez y juventud.
- Consolidar en los y las futuros docentes un comportamiento ético centrado en el interés de educar a la niñez y juventud.
- Formar profesionales con capacidad técnica y metodológica en la investigación e innovación educativa, y comprometidos con el desarrollo socio educativo, cultural y económico del país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
Formar profesionales en el campo de la Administración y Gestión de la Educación capaces de comprender, analizar, complementar y contextualizar el contenido y metodología de las políticas educativas, para desarrollar las estrategias pertinentes y necesarias que les permita resolver problemas de la realidad local, nacional y regional.
- Preparar personal altamente calificado para generar espacios de innovación y adecuación de procesos educativos en el campo de la gestión institucional, curricular, administrativa y financiera, con habilidades para el trabajo colegiado y la generación de conocimiento.
-
Formar profesionales con competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales capaces de diseñar, monitorear y evaluar proyectos educativos de carácter institucional.
PERFIL DE INGRESO
Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:
- Capacidad para comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna.
- Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
- Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
- Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
- Capacidad para análisis, pensamiento científico y crítico.
- Capacidad para utilizar las tecnologías disponibles para apoyar su desarrollo educativo y profesional.
PERFIL DE EGRESO
CAMPO OCUPACIONAL
ESPACIO LABORAL |
DESCRIPCIÓN |
INSTITUCIONES |
El Sistema Educativo Nacional |
Las competencias profesionales de las personas que egresan de la Carrera les permiten desenvolverse en: · La conducción de proyectos educativos que apunten a la recuperación de saberes locales. · Proyectos educativos departamentales que permitan recuperar la identidad pedagógica de las instituciones educativas. · La conducción de instituciones educativas que promuevan la innovación institucional de la escuela. · Liderar procesos de gestión administrativa en las instituciones educativas. · Generar procesos de innovación pedagógica en los centros educativos. · Dirigir la política educativa en las Direcciones Distritales de Educación. · Desenvolverse como Directores Departamentales en el territorio nacional. · Desempeñarse como Asistentes Técnicos en el sistema central de la Secretaría de Educación. · Desenvolverse como docentes en aquellos campos relacionados con su formación profesional. · Desempeñarse como investigadores en el campo de la educación formal. · Desempeñarse como consultores independientes en investigación educativa. · Desempeñarse como diseñadores de currículo en áreas de su competencia. |
· Las diferentes dependencias del nivel central de la Secretaría de Educación. · Las Direcciones Distritales y Municipales de educación. · Las Direcciones Departamentales de Educación. · Los Centros Educativos de Pre-Básica, Básica y Media, oficiales y no oficiales. · En unidades Técnicas del Nivel Desconcentrado de la Secretaría de Educación. |
OFERTA ACADÉMICA
- Tegucigalpa (Presencial)
- Santa Rosa de Copán (CUED)
- Nacaome (CUED)
Información de contacto (teléfonos y correos electrónicos)
UPNFM/Carrera de Administración y Gestión de la Educación
edif. 7 tercer piso, aula 300/oficina de Administración y Gestión de la Educación
Coordinadora Académica. Prof. Evelyn López
Ext. 1265
EXCELENCIA ACADÉMICA
PLANTA DOCENTE
|
Nombre del Docente |
Estudios de Pregrado |
Estudios de Postgrado |
Experiencia Docente en el N.E.S. |
Formación Pedagógica |
|
1 |
Elsa Milena Sánchez Mariño |
-Licenciatura en Psicología Educativa y Organización Escolar. - |
- PhD. Ciencias Administrativas.
|
38 años
|
Sí
|
|
2 |
René Antonio Noé Martínez |
Licenciatura en en Administración Educativa |
Doctorado en Desarrollo Profesional e Institucional para la Calidad Educativa |
21 años |
Si |
|
3 |
Germán Ignacio Alonzo Carias |
Profesor de Educación Media en Ciencias Sociales, en el grado de Licenciatura |
Master en Gestión de la Educación |
5 años |
Si |
|
4 |
Rogers Daniel Soleno |
Profesor de Educación Media en Profesor de Educación Media en Ciencias Sociales |
Doctor en Educación |
20 años |
Sí
|
|
5 |
Judith Susana Morel Crasilowsky |
Profesor de Educación Media en la Enseñanza del Ingles |
Doctor en Educación |
20 años |
Sí
|
|
6 |
José Hernán Montufar Chinchilla |
Licenciatura en Administración Educativa
|
Doctor en Ciencias Administrativas |
|
|
|
7 |
Evelyn Yaneth López Andrade |
Profesor de Educación Media en Profesor de Educación Media en administración Educativa |
Máster en Gestión de la Educación |
10 años |
Si |
|
8 |
Fanny Jasmin Osorto Colindrez |
Licenciada En Pedagogía |
Máster en Gestión De La Educación |
|
Si
|
|
9 |
Daysi Alejandra Herrera Martínez |
Profesor de Educación Media en Profesor de Educación Media en administración Educativa |
Máster en Administración de Proyeectos |
|
si |