UPNFM PRESENTA GUÍA DE TRABAJO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MISKITA

En conmemoración del “Día Internacional de la Lengua Materna” la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) a través de la Dirección de Programas Especiales (DPE) presentó la: “Guía de Trabajo para la Enseñanza de la Gramática de la Lengua Miskita”, una herramienta didáctica que servirá para la enseñanza de esta lengua en el departamento de Gracias a Dios.

La guía fue elaborada por la lingüista de esta universidad Aleyda Linares, con la traducción de la maestra Rosa Rodríguez, el apoyo antropológico de la investigadora Gloria Lara y bajo el sello literario de Cimientos de la DPE, bajo un enfoque didáctico y dividida en cuatro unidades las cuales tienen como objetivo facilitar la enseñanza y aprendizaje de la gramática de esta lengua.
La ceremonia fue presidida por el Vicerrector Administrativo José Darío Cruz y contó con la participación del Director de DPE Fredis Aguilar, la autora de la guía Aleyda Linares, la traductora del libro Rosa Rodríguez, el lingüista miskito Scott Wood y la diputada por Gracias a Dios, Ericka Urtecho, entre otros.
En ese contexto, Cruz destacó la importancia de este libro para la vida académica de esta universidad y para el cuidado y conservación de las lenguas autóctonas de Honduras.
Asimismo resaltó, la importancia de preservar y promover las lenguas originarias del país, logrando así un sentido de pertenencia y de orgullo nacional.
Por otra parte, el Director de DPE, comentó que se realizará una donación de esta guía a 20 centros básicos de diferentes municipios del departamento de Gracias a Dios, a inicios del próximo mes de marzo para que comiencen a ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua por docentes y estudiantes del tercer ciclo de Educación Básica.
Entre tanto la diputada Urtecho, se comprometió a impulsar una reforma educativa en la enseñanza de esta lengua en su departamento, para que con el apoyo de la UPNFM se logre una mejora significativa de la educación en esta zona del país.
El lanzamiento de esta guía educativa demuestra el compromiso de la UPNFM con la inclusión de las lenguas maternas de forma fundamental para el desarrollo humano y la diversidad cultural; todo ello en el marco de la reforma universitaria considerando que el lema de esta efeméride para el 2024 es: Políticas de Educación Multilingüe: Un pilar del aprendizaje intergeneracional”.