PRESENTAN V EDICIÓN DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN EN DDHH

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) estuvo presente, a través de la Vicerrectora del Centro Universitario de Educación a Distancia (CUED) Jenny Zelaya en el lanzamiento de la V Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos: “Oscar Arnulfo Romero”, que promueve el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Este premio es una iniciativa emblemática de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) creada en 2015, para reconocer el trabajo de quienes actúan de forma correcta ante la defensa de los derechos humanos.
Además fomenta el empoderamiento de mujeres y niñas, la defensa de los derechos de la población migrante, la sostenibilidad ambiental o la promoción de los derechos humanos en el contexto de la transformación digital y las redes sociales.
En esta ocasión, la entrega de este reconocimiento está dirigida a organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones educativas, cuyas iniciativas de educación no formal tengan como objetivo la defensa de los derechos humanos.
Por su parte la Vicerrectora, comentó su agrado por la invitación, tomando en cuenta que la UPNFM fue la única institución de Educación Superior presente en el evento.
El premio constará de dos fases, una nacional, en la que se reconocerán las mejores iniciativas de cada país, y otra iberoamericana, en la que se premiarán los tres mejores proyectos con montos de 8.000 dólares para el primer lugar, 4.000 para el segundo y 2.000 para el tercero.
La UPNFM en 2023 conformó el Comité Interinstitucional de Educación en Derechos Humanos, órgano de Gobernanza, para la actualización de la Política Pública de Educación en Derechos Humanos y de su Plan de Acción (PLANEDHH) instancia dependiente del CONADEH, por lo que este tipo de iniciativas promueven el compromiso, la promoción y defensa de los derechos humanos, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de una cultura de paz y respeto en la región Iberoamericana.