UPNFM Y UEX UNEN ESFUERZOS PARA COMBATIR LA OBESIDAD INFANTIL

Uno de cada cuatro niños en Honduras sufre de obesidad. Ante tal situación, en un esfuerzo conjunto la Universidad Pedagógica Nacional Francisco
Morazán (UPNFM) y la Universidad de Extremadura (UEX) España promoverán el programa Descansos Activos, para romper con la monotonía en las aulas de clases.

En ese contexto, el docente investigador de la UEX David Sánchez, compartió durante siete días en esta casa de estudios, importantes conocimientos para promover un estilo de vida saludable en la población hondureña desde la academia.
La visita del experto en la UPNFM culminó con la presentación de la plataforma EUMOVE, un espacio virtual destinado a implementar un conjunto integral de estrategias y recursos que permitan a la comunidad educativa la promoción y aplicación de estilos saludables.
Sánchez precisó que, los resultados de estudios mundiales demuestran que los niños pasan gran parte de su tiempo sentados en sus clases y este factor contribuye al sedentarismo y obesidad.
Con base en lo anterior, la propuesta de esta plataforma es una oportunidad para la implementación de actividades físicas entre jornadas de clases a través de esta herramienta gratuita patrocinada por Erasmus+ disponible en cinco idiomas  https://eumoveproject.eu/?lang=es
El experto destacó la evidencia científica que demuestra la importancia de la actividad física para el cerebro en proceso de aprendizaje, mejorando la atención de los estudiantes.
Por su parte el Vicerrector de Investigación y Postgrado José Hernán Montúfar, enfatizó que, para la UPNFM es de suma importancia promover este tipo de procesos educativos que servirán para contribuir al cambio de estilos de vida en los niños y jóvenes hondureños afectados por problemas de obesidad.
EUMOVE fue presentada a docentes y estudiantes de la UPNFM para su implementación en las aulas.