GRULAC Y UPNFM REALIZARÁN GRAN DIÁLOGO LATINOAMERICANO

El Grupo de Embajadores de América Latina y El Caribe (GRULAC) presentó ante las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) una iniciativa de un gran Diálogo Latinoamericano que contempla una serie de actividades artísticas y culturales durante todo el 2017.

En ese sentido, los diplomáticos que representan a los diferentes países de la región en Honduras se reunieron con autoridades de esta casa de estudios para manifestar sus intenciones de promover y acompañar una serie de eventos encaminados a fortalecer los vínculos artísticos y culturales de sus naciones.

Para el embajador de Costa Rica Eugenio Trejos, la plataforma logística  de la UPNFM garantiza el éxito de este diálogo intercultural latinoamericano que lleva como fin unificar los pueblos, promocionar el espíritu integracionista y dar a conocer al arte universal de la región.

“Cada país presentará a través de los intelectuales hondureños las figuras más insignes del arte y literatura de sus países para mayor compresión y comunicación entre universidades, se pretende también que otras universidades públicas y privadas se sumen de manera inclusiva al proyecto así como organizaciones de la sociedad civil  que tienen que ver con el arte y cultura  en Honduras”, expresó el diplomático.

Agregó que pretenden que el proyecto cultural tenga cobertura a nivel nacional aprovechando las regiones donde la UPNFM tiene presencia y de esta manera institucionalizarlo  y que tenga sostenibilidad con el tiempo.

Por su parte, la embajadora de México María Dolores Jiménez dijo que “el resultado es abierto vamos a lanzar un proyecto de larga duración y de continua promoción cultural empezando con la parte literaria latinoamérica, queremos crear una cátedra con la UPNFM,  es una cuestión de todo el grupo latinoamericano y del Caribe”.

La embajadora comentó, que con esta actividad quieren alcanzar no solo a la comunidad universitaria sino a todos los públicos que puedan establecer vínculos a través de liderazgo y vinculación social de la UPNFM a nivel nacional.

El diálogo contempla el intercambio cultural de los países participantes por medio de conferencias y ponencias sobre escritores latinoamericanos, festivales de cine con la participación y liderazgo del cuerpo diplomático y la UPNFM, explicó el embajador de El Salvador, Juan José Figueroa.

“Las experiencias que hemos tenido de manera bilateral algunas de las embajadas con la UPNFM han sido de mucho éxito y esto nos llevo a hacer el lanzamiento y es importante señalar el espíritu integracionista del proyecto a través del pensamiento de Francisco Morazán  y esto  fortalece la unidad de nuestros países”, opinó.

El Diálogo Latinoamericano se realizará a partir del mes de marzo y coincide con la celebración del año morazánico que ha declarado la UPNFM en 2017.