FACYT CELEBRA 29 AÑOS CON CONGRESO DEDICADO A LA INNOVACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Facultad de Ciencia y Tecnología (FACYT) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) celebra su 29 aniversario, con el desarrollo del IV Congreso que este año llevó como lema: “La Inteligencia Artificial (IA) en la Ciencia y la Tecnología”.

La inauguración de la semana de la FACYT estuvo a cargo del Rector Hermes Alduvín Díaz, quien afirmó que este evento representa una oportunidad para explorar el papel fundamental de la IA en la ciencia y tecnología en estos tiempos, además un espacio para compartir experiencias en ese sentido.

Díaz, es del criterio que las plataformas de IA con fines educativos aumenta día a día, por lo que se vuelve crucial para Honduras el estudio de este tema que no es un moda pasajera, sino algo que llegó para quedarse y convertirse en una herramienta de transformación. Para el caso mencionó que muchas universidades están dando tutorías orientadas en IA y todo apunta que esa será una nueva tendencia en las agendas educativas mundiales.

Por su parte el Decano de la FACYT Carlos Aguilar, se mostró complacido por la afluencia de al menos 1,600 participantes en esta edición del congreso, además de la presencia de expositores internacionales de Costa Rica, España, Perú, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

El IV Congreso de la FACYT incluyó la realización de talleres interactivos, conferencias, concursos, entre otros. La conferencia inaugural fue: “Inteligencia Artificial en la Educación desde la innovación hasta la aplicación. Un trayecto desde la teoría hasta su utilización”, a cargo de los expertos internacionales Mariela Delauro y Guillermo Blas Sentoni.

El evento académico finalizó con la asamblea de la FACYT donde participan todos los docentes del área y se presentan los principales logros de cada carrera adscrita a dicha unidad.

La FACYT es la unidad académica gestora y líder de la formación y actualización de los recursos humanos calificados, docentes que requiere el sistema educativo nacional en el área de ciencia y tecnología para transformar Honduras y en el marco del proceso de reforma universitaria, une sus esfuerzos por actualizar y promover la mejora continua de sus docentes y estudiantes.