UPNFM PROMUEVE LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES

Con la intención de concientizar sobre la prevención y manejo de la diabetes, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se unió a la conmemoración del "Día Mundial de la Diabetes", en un evento realizado en el Parque Central de Honduras.

El Día Mundial de la Diabetes, fue instaurado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y luego organizado en el país por el Instituto Nacional del Diabético (INADI) para concientizar sobre la prevención y manejo de la enfermedad.
Como representantes de la UPNFM se hicieron notar la carrera de Educación Física y la carrera de Educación en Seguridad en Alimentaria Nutricional (ESAN). Todo ello bajo la supervisión de los profesores Héctor Erasmo Zepeda, Jefe de Educación Física y la Secretaría Académica de ESAN, Ruth Carolina Raudales.
En conjunto las dos carreras organizaron diferentes stands, con finalidad de concientizar de la importancia de la prevención de la diabetes, además de realizar actividades como: medición de peso y estatura, orientación nutricional y medición de la saturación de las personas.
Los estudiantes de ESAN, prepararon una degustación de aguas saborizadas, a base de limón con pepino, y naranja con menta, esto para hidratar a las personas que participaron en la "Marcha contra la Diabetes", que inició en el Teatro Manuel Bonilla y finalizó en el Parque Central; además brindaron asesoría nutricional a los presentes.
Por otra parte, los representantes de la carrera de Educación Física, impartieron una clase de Zumba para todos los invitados y organizaciones presentes.
Al acto asistieron una gran cantidad de instituciones entre ellas la UPNFM, los Bomberos de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Policía Nacional, el INAI-DI, grupos farmacéuticos y laboratorios.
Durante la presentación, el Director de la INADI, Diego Javier Sánchez, dio a conocer la donación de un terreno en Villa Nueva, Cortés, por parte de la alcaldía en cual se planea construir otro Instituto del Diabético.
La presencia activa y dinámica por parte de la UPNFM en este tipo de eventos refleja su compromiso como institución formadora de formadores, promoviendo y concientizando sobre la lucha contra esta enfermedad, que con un estilo de vida saludable se puede prevenir.