SECRETARIA EJECUTIVA DE REDLEI VISITA LA UPNFM

En el marco de la visita de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Lectoescritura Inicial (REDLEI), Raquel Montenegro a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), se realizaron una serie de actividades orientadas a consolidar las acciones encaminadas a promover la mejora en los niveles de escritura y lectoescritura de los hondureños.

En ese contexto, la jornada comenzó con el Taller Formativo: La enseñanza y evaluación de la escritura, dirigido a personal docente de la UPNFM y representantes de la Secretaría de Educación (SEDUC) la Dirección de Educación Básica, FEREMA, Progresa con Educación, USAID, Visión Mundial, OEI y Plan Internacional de Honduras.
Otro aspecto relevante fue la presentación del Adendum del convenio RedLEI-UPNFM y lanzamiento de la Red Nacional de lectoescritura en Honduras, que fue presidido por el Rector Hermes Alduvín Díaz y el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla.

Bajo ese esquema se realizó la lectura de la declaratoria de la conformación de la Red Nacional Capítulo Honduras, que estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Letras José Benito Martínez.

En ese sentido, el Rector precisó que el trabajo de RedLEI es muy pertinente para trabajar en cerrar las brechas regionales que existen en torno al tema de comprensión lectora, al tiempo que reconoció que en el país gracias a esta y otras iniciativas se han mejorado los índices en el sistema educativo.
Entre tanto, el Vicerrector Académico presentó los principales logros alcanzados por la UPNFM desde su participación en la red, así como los trabajos en conjunto entre los que sobresalen la entrega del Galardón RedLEI y la formación de cinco hondureños en la maestría regional de lectoescritura; entre otros.

La visita además contempló la presentación del panorama general componente investigación: Investigación Regional "El panorama de la educación de la primera infancia y la lectoescritura emergente en Centroamérica y el Caribe" y "Sistematización de buenas prácticas en lectoescritura inicial CIIE-UPNFM", entre otras.
La RedLEI, es una comunidad de aprendizaje de carácter regional, que surgió en 2018, con el propósito de dar continuidad a los esfuerzos para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura desde los primeros años de vida hasta el tercer grado de Educación Básica.
La UPNFM es parte de esta Red, que también integran instituciones educativas prestigiosas en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.