ACERCA DE NOSOTROS

Constituye el único centro de educación universitaria centroamericana dedicado a la formación de docentes para todos los niveles de la enseñanza. Creada como una Escuela Superior del Profesorado en 1956, se convirtió en la actual UPNFM en 1989 y es la segunda universidad estatal cronológicamente y cuantitativamente hablando. Ofrece veintitrés carreras con varias orientaciones en el nivel de pregrado, asi como trece maestrías y un doctorado en educación en su posgrado. Miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), de la OUI y otras entidades internacionales, la UPNFM ha establecido convenios con universidades de Alemania, España, Estados Unidos de América, Taiwán, México, Chile, Cuba y otras.

NUESTRA MISIÓN Y VISIÓN

Misión

Somos una institución de educación superior acreditada en la formación de profesionales con estándares de calidad, para contribuir en la transformación de la educación hondureña y en el desarrollo del país al integrar las funciones de docencia con la investigación, extensión y vinculación con la sociedad.

Visión

Ser una institución de educación superior acreditada y certificada que promueva los procesos de gestión de la calidad, internacionalización, investigación, innovación y emprendimiento; comprometida en la transformación integral del país y un referente en la formación de profesionales con valores éticos, competencias docentes, científicas, humanísticas, investigativas, tecnológicas e innovadoras.

NUESTRA UPNFM

OBJETIVOS UPNFM

• Formar y perfeccionar a nivel superior los cuadros docentes, técnicos y administrativos que la educación nacional requiere.
  • Profesionalizar los maestros sin título docente que laboran en el sistema educativo nacional.
  • Contribuir al desarrollo de la investigación científica en todos los campos del conocimiento y en particular investigar la realidad educativa nacional, aplicar y difundir los resultados.
  • Contribuir a la conservación e incremento del patrimonio cultural y natural de la nación y divulgar toda forma de cultura.
  • Vincular sus actividades con entidades nacionales y extranjeras que persigan los mismos objetivos.

RESEÑA HISTORICA

1956

El Gobierno de Honduras, preocupado por el alto nivel de empirismo en el nivel medio y por la carencia de cuadros técnicos calificados en el sistema educativo nacional, creó en 1956 la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán. Como parte de su desarrollo esta institución organizó y puso en marcha varios programas para atender las inquietudes de formación profesional presentadas por los docentes de las diferentes regiones del país.

1989

Después de 33 años de trayectoria académica, el 14 de diciembre de 1989, en cumplimiento con el Artículo 17 de la Ley de Educación Superior, este prestigiado centro de estudios se convierte en la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN (UPNFM) dedicada a la formación y perfeccionamiento a nivel superior de los cuadros que requiere la educación nacional.

1974

Así creó en 1974 el Programa de Profesionalización de Docentes del Nivel Primario. En 1978 se creó el Programa de Educación a Distancia, el cual permite que el estudiante pueda continuar su formación académica de acuerdo con sus propias aspiraciones, disponibilidad de tiempo y sin que abandone su trabajo y comunidad en que reside. En 1981 se creó el Centro Regional de la Escuela Superior del Profesorado F.M. en la ciudad de San Pedro Sula, CURSPS, para atender, a través de la modalidad presencial, a la población del sector noroccidental del país.

2017

La UPNFM, además de las carreras de licenciatura, postgrados a nivel de maestría y un Doctorado en Educación, periódicamente brinda la oportunidad de cursar diplomados y carreras cortas. Asimismo, coordina y ejecuta programas especiales como Formación Continua para docentes de educación básica en servicio, Programa Universitario de Formación Docente (PREUFOD), Formación Inicial de Docentes (FID), Formación de Formadores, entre otros con los cuales se busca atender las demandas de formación del magisterio nacional.

AUTORIDADES UPNFM

Doctor Hermes Alduvín Díaz Luna

RECTOR
Magíster Bartolomé Chinchilla Chinchilla

Vicerrector Académico
Doctor José Hernán Montúfar Chinchilla

Vicerrector de Investigación y Postgrado
Magíster José Darío Cruz Zelaya

Vicerrector Administrativo
Doctora Jenny Margoth Zelaya Matamoros

Vicerrectora del CUED
Magíster José Wilmer Godoy Zepeda

Secretario General
Magíster  Lexy Concepción Medina Mejía

Magíster Lexy Concepción Medina Mejía

Directora Especial del Centro Universitario Regional de San Pedro Sula (CURSPS)
Magíster María del Carmen Castro Carballo

Directora Especial del Centro Universitario Regional de La Ceiba (CURCEI)
Directora Especial del Centro Universitario Regional de Santa Rosa de Copán (CURSRC)
Magíster Lourdes Sugey Cortez Martínez

Coordinador De Centro Universitario Regional Gracias, Lempira
Magíster Elsa De Jesús Herrera Osorto

Coordinador Centro Universitario Regional de Nacaome
Magíster Edna Mercedes Gamero

Coordinador Centro Regional Universitario Danlí
Magíster Rebeca Lorenzana

Coordinador Centro Regional Universitario Juticalpa
Magíster Marden del Cid

Coordinador Centro Regional Universitario de la Esperanza
Magíster Carlos Jesús Rodríguez

Coordinador del Centro Universitario Regional de Santa Bárbara
Magíster Saúl Juárez

Coordinador del Centro Universitario Regional de Choluteca

Acerca de la UPNFM

Somos la institución estatal de educación superior responsable de la formación de docentes con competencias científicas, humanísticas y tecnológicas innovadoras, para el desarrollo del sistema educativo nacional.

Soporte en línea