Palabras del Rector

La UPNFM de frente a una nueva década del siglo XXI.

 

 

En la Conferencia Regional de Educación Superior, CRES del 2018, celebrada en Córdoba, Argentina, fue objeto de estudio, análisis y debate un conjunto de las propuestas y aspiraciones que se implementaron a partir del año 1918 en el sistema de educación superior latinoamericano, entre ellas: democratización, autonomía, libertad de cátedra, gratuidad de la enseñanza y visión latinoamericana del nivel universitario. A 100 años de la reforma, la comunidad académica participante concluyó que aún persisten problemas que han obstaculizado la transformación educativa en los países de América Latina y El Caribe.

 

También se analizaron los desafíos que el sistema universitario enfrenta para cumplir con el conjunto de objetivos y metas universales transformadoras en la dimensión económica, social y ambiental para el año 2030, en el cual la educación superior juega un rol importante. Dentro del conjunto de áreas estratégicas, se considera el desarrollo de la investigación e innovación como motores principales de generador de conocimiento científico, para responder a las demandas sociales y económicas que requieran conocimientos técnicos y eficientes, de tal forma que apunten a resolver problemas para garantizar el bien común.

 

El plan estratégico de la UPNFM, define la investigación como un eje estratégico para alcanzar los objetivos y metas que emanan de la misión y visión institucional. Con ello se garantiza a la sociedad hondureña una formación profesional de docentes con alto perfil académico. Además, se contribuye a través de los resultados de las investigaciones, a la toma de decisiones de alto nivel sobre las problemáticas educativas del sistema educativo nacional. Las autoridades y el profesorado universitario estamos conscientes de que se deben impulsar proyectos académicos estratégicos para alcanzar las metas que se han asumido como Estado y como institución, para lograr un desarrollo sostenible. El objetivo ODS#4, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, y que representa la calidad en la educación, constituye nuestro hilo conductor para garantizar a la sociedad una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

 

Este año académico, por acuerdo del Consejo Superior Universitario se denomina: “2020: Año del fortalecimiento de la investigación científica en la UPNFM”. Para su concreción, hemos definido un plan de acción institucional ampliamente participativo, donde la comunidad académica interna y externa, podrá interactuar en distintos programas científicos. El evento articulador central es el Congreso de Investigación que, con la confluencia de conferencistas nacionales e internacionales de universidades pedagógicas y facultades de educación, constituye el espacio de reflexión por excelencia. Los eventos científico académicos, generados por la investigación incluyen, además, la participación de todos nuestros Centros Regionales Universitarios, así como las comunidades que los acogen.

 

En esta nueva etapa del Siglo XXI, con la 4ta revolución industrial, la educación superior enfrenta retos y desafíos trascendentes. En ese sentido la UPNFM les extiende a todas y todos ustedes una honorable invitación a trabajar juntos por una educación de calidad para nuestro país y para la región centroamericana. Mi agradecimiento profundo para las autoridades, docentes, administrativos y estudiantes de la UPNFM, asimismo para la comunidad hondureña e internacional por ser bastiones excepcionales en el desarrollo de nuestra magna institución.

 

 

Hermes Alduvín Díaz Luna. Ph.D.

Rector

 

 

Acerca de la UPNFM

Somos la institución estatal de educación superior responsable de la formación de docentes con competencias científicas, humanísticas y tecnológicas innovadoras, para el desarrollo del sistema educativo nacional.