INAUGURAN MUSEO DEL SUR DE HONDURAS EN EL CURNAC

Autoridades Universitarias inauguraron el “Museo del Sur de Honduras”, en el Centro Universitario Regional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán- Nacaome (CURNAC) un proyecto cuyo objetivo principal es preservar y promover el patrimonio cultural y la historia de la región sur de Honduras.

Este recinto de arqueología que abrió sus puertas al público el 30 de mayo del 2024, ofrecerá información a los visitantes sobre la riqueza cultural del sur del país.

Previo a la inauguración se realizaron capacitaciones al personal, taller a guardarecursos culturales con las comunidades, estudiantes y personal de la UPNFM en conjunto con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) de la zona, mientras que las charlas sobre la instalación y mantenimiento de los museos y la elaboración del guión museográfico estuvo a cargo del Coordinador del CURNAC Reyniery Maradiaga.

En ese sentido el IHAH jugó un papel fundamental en el proceso de montaje de las piezas, capacitación del personal y codificación de los insumos del museo.

Este museo se concretizó gracias a una enorme labor de investigación, recopilación y exhibición de material histórico, gestado desde la UPNFM desde el 2015 y con el apoyo de destacados profesionales y académicos de la zona.

En la inauguración estuvo presente el Rector de la UPNFM Hermes Alduvín Díaz, el Vicerrector Administrativo Darío Cruz, el Coordinador del CURNAC Reyniery Maradiaga, la Rectora Electa Lexy Medina, el Director de Programas Especiales Fredis Aguilar, entre otras personalidades y fuerzas vivas de la comunidad sureña.

El Museo del Sur trae consigo una serie de beneficios significativos como la preservación del patrimonio cultural, educación y divulgación, la comprensión de la diversidad y la riqueza de las tradiciones culturales humanas, así como el desarrollo de la identidad y el orgullo comunitario.

En el marco de la V Reforma Universitaria el CURNAC se suma a los esfuerzos de contribuir con el arte y la cultura, preservando el patrimonio de los sureños en un centro de conocimiento y difusión que abre sus puertas a nacionales y extranjeros.