PRESENTAN RESULTADOS DEL PROYECTO MOCA

La Carrera de Turismo y Hostelería (CATURHO) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) presentó los resultados del proyecto MOCA, una iniciativa orientada al autocuidado a través del mindfulness.

El proyecto de investigación – acción educativa: “Educación para el autocuidado consciente en la formación inicial de docentes, una propuesta desde el mindfulness, compasión y ocio”, fue financiado por el Fondo de Apoyo para la Investigación (FAI) ejecutado por el Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES) y la carrera de Turismo y Hostelería de la UPNFM.

MOCA fue un espacio que, durante tres años, estudió el autocuidado consciente para la formación inicial de docentes de la UPNFM, considerando como muestra inicial de participantes a los docentes y estudiantes de la carrera de Turismo y Hostelería de las diferentes sedes a lo largo del país.

Este programa incluyó una serie de talleres, espacios de convivencia, aprendizaje y reflexión para la promoción del autocuidado desde el ocio, compasión y mindfulness.

El equipo de investigadoras de MOCA fueron las maestras: Mayte Berríos, Elma Barahona, Marisa Castillo, Carla Gonzales y Aleyda Medina, acompañadas de las composiciones e interpretaciones musicales del guitarrista y maestro Eduardo Acosta.

En la presentación de resultados estuvo presente el Vicerrector de Investigación y Postgrado José Hernán Montúfar, quien se mostró complacido por los resultados y los desafíos que arrojan para el autocuidado docente.

De esta manera CATURHO contribuye a la preservación y mantenimiento de su salud física y mental que conlleva a relaciones de una manera distinta y al enriquecimiento de las prácticas educativas.