MINISTRA DE EDUCACIÓN DE CUBA VISITA LA UPNFM

La Ministra de Educación de Cuba Naima Trujillo Bareto y el Embajador de este país acreditado en Honduras, Juan Loforte visitaron la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) para analizar alianzas estratégicas en materia educativa entre ambos países.

La visita de la funcionaria cubana se da en el marco de la IV Reunión de Ministros y Ministras de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tiene lugar en el país, el 13 y 14 de junio.

El Rector de la UPNFM Hermes Alduvín Díaz, recibió la comitiva de funcionarios cubanos quienes se mostraron interesados en apoyar acciones orientadas a la mejora de la educación nacional a través de intercambios académicos que permitan el compartimiento recíproco de experiencias de éxito entre ambos países.

Díaz, expresó que la UPNFM le apuesta a la renovación del currículo de formación docente y la exploración de nuevas especialidades de formación en Grado y Postgrado, por lo que este acercamiento se da en un momento importante para la reforma universitaria aprovechando la exitosa experiencia de Cuba especialmente en la formación de educación prebásica y educación especial.

Al respeto la ministra dijo que están buscando ofrecer oportunidades para fortalecer capacidades para el profesorado hondureño, especialmente en formación doctoral donde Cuba tiene mucha experiencia a través del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).

En esta reunión también estuvo presente el Diputado Presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional Edgardo Casaña, quien alabó el esfuerzo de fortalecer el nivel académico de los egresados y la oportunidad de estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones a través de un convenio que permita tener docentes más especializados en distintas áreas del saber.

La próxima semana se reunirá una comisión tripartita entre UPNFM, Gobierno de Cuba y el Gobierno Central para discutir las líneas de trabajo y acción de este convenio especial que garantizará la formación permanente y profesionalización de los docentes hondureños.