IV CONGRESO CENTROAMERICANO DE EDUCACIÓN COMERCIAL EN LA UPNFM

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) fue la sede del IV Congreso Centroamericano de Educación Comercial bajo el lema: “Aporte de las Instituciones de Educación Superior a la Innovación y Desafíos en la Educación Comercial Centroamericana”, un espacio dedicado a la reflexión y colaboración entre universidades de la región, en temas emergentes a las nuevas tendencias y desafíos de esta temática.

La jornada fue inaugurada por el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla de la UPNFM, resaltó el esfuerzo conjunto entre las universidades organizadoras UNAN-Managua, UNA Costa Rica y esta casa de estudios.

Además, expresó que las instituciones de educación superior desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la educación comercial y su innovación en la región; “nos enfrentamos a un panorama global cambiante y lleno de retos, pero a la vez lleno de posibilidades de mejora”.

La conferencia inaugural del Congreso estuvo a cargo del Vicecanciller de la República Gerardo Torres, quien disertó sobre el tema: Tren Interoceánico en Honduras, Desafíos y Oportunidades para la Economía de Centroamérica. Seguidamente el académico y político Nelson Ávila impartió la conferencia: Impacto Económico de la Unión Aduanera.

El encuentro se realiza de manera híbrida con la participación de más de 400 personas en diferentes países de la región; y el acto inaugural culminó con la participación virtual de Daiwer Ferrer Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de la Costa de Bogotá, quien compartió sobre modelos de negocios innovadores.

Este tradicional congreso lleva como objetivo, además, compartir espacios en torno a la articulación existente entre los procesos de mediación pedagógica, la evaluación y su relación con las tecnologías emergentes en los procesos de formación en la educación comercial.

Asimismo, se busca analizar los procesos de formación en educación comercial, relacionados con la innovación educativa, administración y las finanzas, desde la pedagogía crítica y reflexiva en el contexto centroamericano.

Los ejes temáticos sobre los cuales se desarrolla el congreso del 19 al 21 de junio del 2024, son: Contabilidad y Finanzas, Educación y Tecnología e Innovación Educativa.

De esta manera la UPNFM reafirma su compromiso por impulsar y promover espacios académicos que permitan el desarrollo de la ciencia, la innovación y el conocimiento en su comunidad universitaria.