PRESENTAN LOGROS DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES DEL SIGLO XXI EN DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPNFM

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) socializaron el Proyecto: “Fortalecimiento de las Capacidades y Habilidades del siglo XXI en los Docentes y Estudiantes de la UPNFM”, etapa II.

Este proyecto interinstitucional se realizó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) y el Instituto de Cooperación y Desarrollo (INCODE) de la UPNFM.

Esta segunda etapa del proyecto incluyó: un plan de desarrollo profesional en CIIE, plan de desarrollo profesional desde la FACE, plan de accción tutorial para estudiantes de la misma facultad; un programa de recuperación emocional y resiliencia para docentes de la UPNFM y actualmente se está trabajando en el diseño para la ejecución del protocolo de monitoreo y evaluación del proyecto en sus fases I y II.

Además, se incluyó la participación en el Congreso de la Facultad de Ciencia y Tecnología y jornadas de compresión lectora coordinadas por el Departamento de Letras.

Este proyecto apunta a contribuir al desarrollo profesional docente y estudiantil de la UPNFM, mediante la articulación de esfuerzos, promoviendo la colaboración y sinergia institucional para que la actividad universitaria en general se continúe realizando de manera proactiva, reactiva y reducir los efectos adversos ocasionados por la emergencia de la COVID 19.

En nombre de la UPNFM, el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla, agradeció el apoyo y confianza de la OEI en esta casa de estudios y atribuyó el éxito del mismo a la dedicación de los docentes y estudiantes involucrados en el mismo.

Entretanto, el Coordinador de Programas y Proyectos de la OEI Fabricio Hernández, dijo que fueron más de mil personas beneficiadas con este proyecto que comenzó hace un par de años y resaltó la importancia de una buena salud emocional para el logro de metas, además instó a continuar replicando estos contenidos aprendidos en las aulas.

UPNFM y OEI han venido trabajando en conjunto desde el 18 de septiembre del año 2017, cuando se firmó un convenio macro donde se manifestó el interés de ambas instituciones de aprovechar recíprocamente los recursos y capacidades institucionales, para contribuir de manera conjunta a la educación de Honduras y en general, al desarrollo del país.