PRIMER RECETARIO DE COMIDA ISLEÑA SE PRESENTÓ EN LA UPNFM

Honduras ya cuenta con el primer recetario de comidas de las Islas de la Bahía, gracias al esfuerzo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) a través de la Dirección de Programas Especiales (DPE) el sello editorial bajo la autoría de la antropóloga e investigadora Laura Hobson de la Universidad de Kansas.

Este lanzamiento del libro: “Trozar, picar, rallar y exprimir”, se realizó en el Auditorio Universitario y contó con la participación de autoridades universitarias, docentes, estudiantes, representantes de los pueblos indígenas e invitados especiales.
Este recetario etnográfico esta basado en el trabajo de campo que a finales de la década de los 90 realizó Hobson en Honduras y que recopilado por la DPE bajo la edición del titular de esta unidad Fredis Mateo Aguilar y la traducción y edición de la antropóloga Gloria Lara y el diseño y diagramación de Belinia Cruz.
En ese sentido, el titular de la DPE Fredis Aguilar dijo que “esperamos que este esfuerzo tenga reconocimiento en la sociedad hondureña para el enriquecimiento de su identidad y orgullo nacional y local y que esta obra se convierta en un tesoro cultural para la población en general”.
Por su parte, Hubson se mostró muy complacida por el hecho de que la UPNFM haya reproducido su trabajo que fue rescatado de la catástrofe del Huracán Mitch y cuya obra original se conservó por más de 20 años. Además compartió con los presentes anécdotas y experiencias vividas durante su investigación in situ hasta llegar a plasmar las mismas en ese novedoso libro.
Mientras tanto, Lara Pinto explicó la relevancia antropológica y cultural de este texto que además servirá como referente para presentes y futuras generaciones.
De esta manera, la UPNFM cumple su labor extensionista y de vinculación social con el pueblo hondureño. En los próximos días la DPE hará la entrega oficial de este libro diferentes centros educativos de las Islas de la Bahía para implementar su uso y socialización académica.