PRESENTAN RESULTADOS DE APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL Y BIENESTAR DOCENTE EN HONDURAS

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Universidad de Notre Dame y SHARE presentaron los resultados del estudio sobre herramientas de bienestar social y emocional contextualmente relevantes en Honduras, financiado por USAID del cual se derivan dos investigaciones: una para medir el aprendizaje socioemocional en Honduras y otra aplicada al bienestar docente en el país.

Estas herramientas fueron diseñadas por el equipo de investigadores del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES).
El investigador de la herramienta de Aprendizaje Socioemocional German Moncada, recomendó priorizar las habilidades socioemocionales en los niños entre ellas: la toma de decisiones, resolución de conflictos y la empatía, porque estas son las principales que les servirán para resolver problemas y ser exitosos en el contexto actual.
Otro resultado del estudio fue, que es necesario medir a través de este instrumento el nivel de los niños en estas habilidades, considerando que en Honduras según la OMS un 25% de la población tiene trastorno mental y estudios recientes apuntan que esta cifra podría haberse incrementado a 33%, explicó Moncada.
"Eso indica que es muy probable que 1 de cada 3 niños en Honduras podría estar pasando una situación de alteración de salud mental como: ansiedad, insatisfacción por la vida, depresión o estrés post traumas", alertó.
Moncada, es del criterio que "hay que reconocer que las personas tenemos una vida mental que tiene aspectos cognitivos y emocionales y hay que cuidar la salud emocional para tener un buen desempeño académico".
Por su parte, la investigadora Elma Barahona, autora de la investigación: “Desarrollo y Validación de una Herramienta Contextualizada para medir el Bienestar Docente en Honduras”, precisó que esta es la primera herramienta relevante diseñada para evaluar el bienestar de los profesores, siendo confiable y robusta para conocer estos factores.
Los seis factores identificados en esta investigación fueron: condición socioeconómica, salud física, salud mental, vocación docente, actualización docente y creencias sobre el aprendizaje en el aula, para que a partir de esto se puedan hacer evaluaciones de los docentes en el país a fin de hacer intervenciones pertinentes a cada caso, detalló Barahona.
El impacto de la pandemia afectó el trabajo docente, pero fueron las mujeres quienes tuvieron un efecto más negativo en su bienestar, porque tradicionalmente están a cargo del hogar y el cuidado de la familia, lamentó la investigadora.
A la presentación asistieron autoridades académicas de la UPNFM, tomadores de decisiones en materia educativa, representantes de organismos internacionales, entre otros.
De esta manera, la UPNFM pone nuevamente a disposición para la población hondureña herramientas científicas que permiten la mejora permanente de la educación nacional.