UPNFM PRESENTE EN EL XX CONGRESO DE LA AHILA 2024 EN NÁPOLES, ITALIA

El docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Kevin Montoya, participó en el XX Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA): “Entre Mediterráneo y Atlántico.

Actores, ideas, circulaciones en los mundos ibéricos”, celebrado en la Universidad de Nápoles “L’Orientale” (Italia), del 2 al 6 de septiembre de 2024.
El objetivo de la AHILA es promover la generación de conocimientos y la docencia en materia de historia y cultura de América Latina, y fomentar los intercambios científicos facilitando los contactos institucionales y personales en este campo tanto en Europa como en otras partes del mundo.
En este sentido, el XX Congreso AHILA, ofreció un espacio de sociabilidad para el intercambio de ideas, favoreciendo la colaboración y el fortalecimiento de la comunidad académica en el abordaje de nuevas perspectivas, problemáticas y objetos de estudio en la historia de América Latina.
Montoya participó junto a Jéssica Ramírez Achoy, docente de la Universidad Nacional de Costa Rica (UCR) con la ponencia titulada: “Centroamérica en las aulas: migraciones y movilidades humanas desde los problemas socialmente relevantes”, trabajo que fue presentado en la mesa: “Para una historia común. La enseñanza de la historia en América y Europa para una ciudadanía crítica y plural” en donde se abordaron una serie de debates sobre la importancia de incorporar a la enseñanza de la historia los procesos de sobreposición, influencia mutua e hibridación cultural entre América y el Mediterráneo desde el siglo XV a la fecha, con el objetivo de promover la formación de una ciudadanía crítica y global en los diferentes niveles educativos.
De esta manera, la UPNFM y el Departamento de Ciencias Sociales comparten y visibilizan el trabajo docente de la región en el análisis y reflexión de los enfoques sobre las migraciones centroamericanas con el fin de proponer planteamientos teóricos y didácticos que le permitan al profesorado estudiar críticamente el tema desde los problemas socialmente relevantes.