EMILY ACOSTA, PRIMERA NIÑA HONDUREÑA QUE GANA BRONCE EN OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS DE CENTROAMERICANA Y EL CARIBE

Por primera vez una hondureña gana una medalla de bronce en la 26 Olimpiada de Matemáticas de Centroamericana y el Caribe, que se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) del 13 al 16 de octubre del 2024.
Se trata de la joven Emily Nahabi Acosta Bonilla, quien por su destacada participación en esta competencia se hizo acreedora de esta medalla de bronce, convirtiéndose en la primera mujer en recibir esta distinción; además en esta edición obtuvieron mención honorífica los estudiantes: Sandra Marcela Umanzor Galeas y Juan Fernando Rodríguez Rodríguez.
En la clausura de este evento estuvo presente la Rectora de la UPNFM Lexy Medina, quien felicitó y agradeció a cada delegación por su esfuerzo, dedicación demostrado en el alto rendimiento que requiere esta competencia regional.
“Este evento ha sido una plataforma para mostrar el talento matemático de jóvenes de 12 países y también ha sido una celebración de colaboración y aprendizaje conjunto de docentes y estudiantes”, precisó la Rectora.
Los países ganadores de las medallas de oro fueron: Isaac Rodríguez, Carlos Maya (México) Heidy Rodríguez (Cuba) y David Rojas (Nicaragua). En total se premiaron 25 estudiantes en las categorías oro, plata y bronce.
Esta olimpiada fue organizada por el Departamento de Matemáticas de la UPNFM y contó con el patrocinio de la Secretaria de Educación, representada en este acto de clausura por el Subdirector de Talentos Excepcionales Ramón Godoy.
En la 26 Olimpiada de Matemáticas de Centroamericana y el Caribe, la Copa "El Salvador", la recibió Guatemala, por ser el país con mayor avance respecto a los años anteriores.
La UPNFM se complace de haber sido testigo del talento, dedicación y la pasión de jóvenes matemáticos que compartieron a lo largo de esta jornada sus conocimientos y sobre todo el entusiasmo por esta ciencia; sumado al gran trabajo de los organizadores y colaboradores, el evento fue un espacio propicio para el aprendizaje y la competencia.