La Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Lexy Medina, instauró los grupos de trabajo que participarán en la fase preparatoria del proceso de reacreditación ante el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCÉRES).
Durante la reunión, se presentó un cronograma de trabajo coordinado por la Dirección de Evaluación y Acreditación, que establece las etapas y actividades necesarias para llevar a cabo este importante proceso para la institución.
En 2019, la UPNFM culminó el proceso de autoevaluación/ acreditación que incluyó una serie de acciones encaminadas a conocer el estado y desarrollo académico y administrativo de la institución y poder así elaborar un plan de mejoras acorde a su realidad, buscando potenciar las fortalezas y trabajar en la mejora continua de los aspectos que ameritan ser fortalecidos y contó con el apoyo y acompañamiento del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA).
Para el período 2025-2026 se pretende lograr la reacreditación institucional para garantizar la calidad educativa y la excelencia, señaló la Rectora.
Estos grupos núcleo de trabajo, serán los responsables junto a las comisiones extendidas de desarrollar acciones en cada uno de los dominios identificados a fin de cumplir los criterios establecidos por HCÈRES.
Para este proceso se espera la participación activa de personal directivo, docente, administrativo y estudiantes del Campus Central y Centros Regionales y de esta manera fortalecer el Plan Estratégico Institucional la gestión y retos que enfrenta.
Las comisiones fueron divididas en: Evaluación UPNFM, Dominio de Gestión Estratégica y Gestión Operativa, Política de Investigación, Innovación e Inclusión de Ciencia en la Sociedad, Política de Educación, Vida Estudiantil y Vida Universitaria; Logística y Comunicación y Divulgación.
Se prevé que, tras el cumplimiento de las etapas programadas, la UPNFM logre la reacreditación en el año 2026, reafirmando su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados y la mejora continua de sus programas académicos.