PRESENTAN MODELO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA ( MOPEAD)

El Centro Universitario de Educación a Distancia (CUED), presentó al personal docente, la propuesta de: “Modelo Pedagógico de Educación Abierta y a Distancia (MOPEAD)”.

Este modelo incluye una sólida fundamentación teórica, presentando conceptos clave de educación abierta y a distancia con un enfoque centrado en el aprendizaje activo y colaborativo del estudiante.
En la presentación, el equipo proponente formado por los docentes: Jenny Margoth Zelaya, Bessy Carolina Martínez, Luis Fernando Quiroz y Jonathan Molina, destacó que el modelo está diseñado para responder a las necesidades de una población estudiantil diversa.
El enfoque de aprendizaje se basa en metodologías flexibles e inclusivas, utilizando plataformas educativas para facilitar la interacción y el acceso a los recursos educativos.
Además, el modelo incorpora un enfoque de evaluación continuo y formativo, garantizando que los estudiantes reciban retroalimentación constructiva y oportuna para mejorar su rendimiento académico.
Para asegurar el éxito de esta implementación, se ha establecido un plan de seguimiento, que incluye la capacitación constante de docentes y la evaluación periódica del impacto del modelo en el aprendizaje de los estudiantes. La propuesta, reafirma el compromiso del CUED, dirigido por la Vicerrectora Jenny Margoth Zelaya, con la innovación educativa, la calidad académica y la accesibilidad para todos los estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica.
Este modelo pedagógico marca un punto de inflexión en la educación a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) proyectándola como una institución líder en la democratización del conocimiento y la formación de profesionales competentes.