ICEFI PRESENTA LIBRO SOBRE LA CORRUPCIÓN EN LA UPNFM

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) presenta un libro sobre corrupción en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano (TNCA).

El libro estudia la relación entre corrupción y democracia, tiene características especiales derivadas de aspectos históricos como: la construcción de estados débiles, períodos de autoritarismo, guerra civil, sistemas contrainsurgentes, entre otros. También destaca que la corrupción debe ser entendida y enfrentada como un problema que no es exclusivo del sector público, pues afecta y es especialmente relevante en el sector privado empresarial.

El ICEFI identifica ocho caminos principales que llevan a la corrupción: legislación desactualizada, institucionalidad débil, sistemas de administración de justicia con limitadas capacidades y recursos, sistemas electorales y de partidos políticos sin el rigor democrático, acceso deficiente a la información pública, participación ciudadana escasa, conflictos de intereses e impunidad.

En Honduras los casos de corrupción relevantes analizados corresponden al período (2007-2014), y pertenecen a 4 categorías generales: corrupción en adquisiciones públicas, con 3 subcategorías, en la prestación de servicios públicos, la contratación de obra pública y abuso de los fideicomisos públicos.

El ICEFI plantea esta agenda anticorrupción en el TNCA consciente de los desafíos técnicos y políticos que implica su implementación, pero con la confianza de contribuir a una respuesta integral a la demanda legítima y urgente de la ciudadanía del TNCA por una lucha efectiva e integral contra la corrupción y la impunidad.

El evento se desarrolló en el Paraninfo Ramón Oquelí de la sede central, la jornada culminó con una ronda de preguntas y respuestas, en donde se mostró el interés de la comunidad universitaria sobre este tema.