CON PATRIOTISMO Y BAJO EL IDEAL MORAZÁNICO UPNFM INICIA FIESTAS PATRIAS

Bajo el legado de un proyecto institucional que profundiza y fortalece el espíritu patriótico basado en el ideal morazánico de una educación popular y de calidad para el pueblo hondureño, inauguró el mes de la Patria, el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Hermes Alduvín Díaz Luna, en un acto solemne donde además se celebró el Día de la Bandera Nacional.

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de las Banderas del Campus Central, el 1ero de septiembre del 2022, donde las máximas autoridades académicas, administrativas, docentes y estudiantes se dieron cita como cada año, para dar inicio al mes de la Patria, con un acto dedicado a la Bandera Nacional máximo símbolo de la hondureñidad.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional y la izada de las banderas de los países centroamericanos, como un símbolo de unión; evento presidido por el Rector y su equipo acompañados de estudiantes de excelencia académica de esta casa de estudios y del Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE) quienes con orgullo representaron a cada país de la región como una muestra de respeto y hermandad.

Seguidamente todos los presentes hicieron el Juramento a la Bandera, que en esta ocasión estuvo a cargo del Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla, recordando así el deber ciudadano de honrar el símbolo más importante de la nación.

“En este momento histórico que estamos viviendo, es cuando debemos demostrar nuestro máximo compromiso con la patria y en el ideal de la refundación de nuestra presidenta Xiomara Castro, que tiene injerencia directa con la formación docente, ya que somos nosotros como institución formadora de formadores, los encargados de entregar a la nación los docentes que el siglo XXI necesita, y que, este proceso de refundación, anhela”, manifestó el Rector.

Agregó que este plan de país, impulsa a la creación de estrategias encaminadas a desarrollar la educación del presente, para incidir en el futuro de los ciudadanos, reiterando la vocación morazanista y patriótica de esta universidad.

Por su parte, el Director de la Academia Hondureña de la Lengua Víctor Ramos, dio las palabras alusivas al evento resaltando que la Bandera “por fin ha vuelto a ondear bajo nuestro cielo con los colores que fue creada, azul turquesa el mismo azul que la bandera federal”.

Destacó que el próximo 1 de julio se cumplen 200 años de la creación de las Provincias Unidas de Centroamérica, lo que representa un momento propicio para lanzar un llamamiento a la conciencia nacional , encabezado por la Presidenta de la República, para el 2023 sea el año de la lucha por la restauración de la Federación.

La jornada cívica culminó con la participación del Cuadro de Danzas Folclóricas del CIIE y la interpretación de música hondureña a cargo de la Marimba Ecos Universitarios.

Es así como la UPNFM a nivel nacional en todos sus Centros Regionales a través de este acto cívico, invoca la justicia y la esperanza de un futuro mejor para Honduras y da por inaugurado el mes de la Patria.