CUARTA ENTREGA DEL PREMIO INCA GARCILASO DE LA VEGA

Con éxito se desarrolló la cuarta entrega del Premio Inca Garcilaso de la Vega, una jornada cultural organizada por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) la Embajada del Perú y la Academia Hondureña de la Lengua, para reconocer la trayectoria de hombres y mujeres que sobresalen en la vida cultural del país.

En esta ocasión, se entregó el premio a José Nery Fiallos Rivera, Jesús Evelio Inestroza, Armando García, Rolando Sierra Fonseca, Yessenia Martínez García y Mario Roberto Argueta Dávila destacados personajes de la historia, antropología y literatura.

La entrega fue presidida por la Vicerrectora del Centro Universitario de Educación a Distancia (CUED) Jenny Margoth Zelaya, el Embajador de la República del Perú Jorge Alejandro Raffo y el Director de la Academia Hondura de la Lengua Víctor Ramos.

Al respecto Zelaya, destacó que a través de dicho proyecto académico-cultural, unas 20 personas han sido homenajeadas por su aporte cultural para el país a través de las diferentes ramas de arte.

Por su parte el Embajador, recordó que desde 1968 no se hacía entrega del premio Inca Garcilaso de la Vega, pero que gracias a esta alianza tripartita se ha logrado resaltar la figura del insigne personaje y además reconocer la labor de aquellos que contribuyen a mantener vivo su legado.

Entre tanto, el Director de la Academia Hondureña de la Lengua agradeció el apoyo para el logro de este premio y anunció nuevas alianzas con países amigos e instituciones hermanas para el fortalecimiento del arte y la cultura.

Esta edición incluyó la entrega de una pintura del Inca Garcilaso de la Vega, del pintor Rolando López Tróchez, como obsequio a la embajada del Perú además de la exposición fotográfica denominada: QhapaqÑam, que significa: Camino Inca.