UPNFM Y SEDUC FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

El Rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Hermes Alduvín Díaz y el Ministro de Educación, Daniel Esponda suscribieron un convenio interinstitucional, para impulsar la investigación científica y promover la formación docente.

El documento señala el compromiso de ambas instituciones en fortalecer los campos del conocimiento e implementar programas de capacitación, formación permanente y actualización docente.

Es así como a través de este convenio marco y uno específico, se desarrollará un sistema educativo incluyente, equitativo y de calidad acorde al Plan de Refundación Nacional.

El documento firmado en la Secretaría de Educación, establece que se desarrollarán programas en conjuntos de formación y capacitación permanente, fortalecimiento de los procesos de formación inicial y capacitación permanente de docentes.

Esto incluye el seguimiento, acompañamiento; programas de evaluación y de acreditación, programas de diseño, desarrollo y evaluación curricular.

En ese sentido el Rector de la UPNFM, explicó que “hay un compromiso muy fuerte en el tema de la formación de profesores, que está en sintonía con las reformas que también se están impulsando en el Plan de Refundación de la Educación en nuestro país”.

“Estos convenios nos ponen en una perspectiva de una ruta bien clara, sobre el oficio de la docencia, cómo debemos de formar a los docentes del siglo XXI, que en el pasado los formábamos de manera solitaria y no en conjunto con los planes de desarrollo que la Secretaría de Educación tiene que impulsar”, acotó.

Por su parte Esponda, manifestó que “en el marco de este convenio uno de los temas que debemos de seguir profundizando es como aumentamos las posibilidades o las ofertas de postgrado para nuestros compañeros. Este convenio va a permitir hacer las valoraciones de los programas de éxitos que ha tenido la universidad”.

“Estamos seguros que de la mano de la UPNFM y de los esfuerzos que estamos haciendo, en una década, seguro tenemos instalado el inglés como segunda lengua en las escuelas públicas”, reflexionó.

Esponda es del criterio que “este convenio es quizás el más importante que vamos a firmar en nuestra gestión, porque nos va a permitir hermanar dos instituciones que no es posible que no caminen de la mano, la Secretaría de Educación y la UPNFM”.

A través de esta iniciativa se ejecutarán proyectos de investigación sobre temas prioritarios y se promoverán actividades académicas.

La UPNFM, tendrá el compromiso de diseñar y ejecutar el currículo de la formación docente en concordancia con el Diseño Curricular Nacional y conforme a los lineamientos de la Secretaría de Educación. El convenio tendrá una duración de más de dos años.

Todas las r