UPNFM CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La Dirección de Programas Especiales (DPE) y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) conmemoraron el día internacional de los Pueblos Indígenas, con el lema "Juventud Indígena agente de cambio hacia la autodeterminación", este 09 de agosto del 2023.

La actividad incluyó, la conferencia de la Fiscal Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural Jany del Cid Martínez, quien habló sobre el quehacer de esta unidad del Ministerio Público.

En ese sentido el Director de Programas Especiales Fredis Mateo Aguilar, dijo que el Estado hondureño debe ser fiel cumplidor del Convenio 169 para Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, el respeto y reconocimiento del carácter multicultural y purilingüístico de los pueblos indígenas y afrohondureños, contemplados en la legislación.

Destacó que la UPNFM consciente de la inclusión educativa de los pueblos indígenas desde hace tres décadas ha desarrollado proyectos orientados a la educación bilingüe intercultural, mapeos participativos, orgullo lingüístico y organización gremial de tribus indígenas. Además de publicaciones en relación a cosmovisión, lengua-gramática, historia oral, recuentos de población, etnografía, diversidad cultural, plantas, entre otras.
Aguilar anunció que próximamente se publicará la Guía para la Enseñanza de la Lengua Miskita, como un aporte didáctico para los docentes.

Por su parte el estudiante miskito Diefry Sabiel Hilton, agradeció en nombre de sus compañeros el apoyo a la multiculturalidad que brinda la UPNFM.

La celebración finalizó con el agradecimiento del Jefe del Departamento de Ciencias Sociales Pablo Díaz y la degustación de platillos típicos tradicionales de la cultura miskita.

La UPNFM ratifica así una vez más su compromiso con la educación reflexiva que permita el desarrollo de los pueblos indígenas y afrohondureños, defendiendo su acceso equitativo a la educación y manteniendo viva su cultura y tradición.