MÁS DE 500 PARTICIPANTES EN EL XII COME 2023

El Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) inauguró el XII Congreso de Matemática Educativa (COME) una iniciativa que pretende crear un espacio de difusión que permita fomentar las buenas prácticas en esta ciencia, dando a conocer las diferentes actividades que los docentes de Educación Básica y Media realizan en el aula de clases para facilitar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en sus estudiantes.

En ese sentido, la UPNFM una vez más es sede de este importante evento académico que reúne a más de 500 docentes que enseñan esta asignatura y genera espacios para compartir experiencias y conociendo las tendencias de enseñanza en ambientes presenciales e híbridos.

El evento fue inaugurado por el Rector Hermes Alduvín Díaz, quien expresó que este tipo de congresos sirve para el crecimiento profesional, establecer redes y compartir experiencias de éxito en el aula y así establecer mecanismos para compartir ideas que sirven como ruta de enseñanza para las presentes y futuras generaciones.

“Este espacio es propicio para enlazar una comunidad académica en la enseñanza de las matemáticas de nuestro país, para avanzar y fortalecer el trabajo que realizamos en las escuelas públicas y privadas”, reflexionó el Rector.

Por su parte el Jefe del Departamento de Matemáticas Luis Ramos, acotó que “las capacitaciones son un medio para reflexionar sobre la formación profesional. Permite tomar decisiones y posibilita la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias en la situación actual”.

El COME constituye una herramienta válida para mejorar la formación continua de profesores y ayuda a promover un proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática centrado en el aprendiz, teniendo en cuenta la situación social y contextual de los estudiantes.

Es por ello que el COME 2023, ayudará a mitigar los efectos post pandemia en el sentido que ofrece a los docentes, herramientas y estrategias para mantener en pie la academia a nivel nacional.

Las últimas tres ediciones del congreso se desarrollaron totalmente virtuales y se logró la participación de aproximadamente 2,000 participantes, entre docentes y estudiantes nacionales e internacionales.

Esta edición se desarrollará del 10 al 12 de agosto en las instalaciones de la UPNFM, y contempla la realización de talleres, conferencias, clases demostrativas, feria de juegos y concursos. El COME 2023 incluye la participación de conferencistas de Colombia, Perú, México, Costa Rica y Japón.