"UPNFM Y EMBAJADA DE PANAMÁ PRESENTAN CONVERSATORIO "MORAZÁN Y LA HISTORIA CENTROAMERICANA"

Bajo el título "Morazán y la Historia Centroamericana", se realizó un conversatorio en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y la FUNDAUPN en colaboración con la Embajada de Panamá.

El objetivo de la jornada académica-cultural fue además de estrechar los lazos de amistad entre ambos países, exponer y comprender la importancia del paladín centroamericano en la región.
El evento fue presidido por la Decana de la Facultad de Humanidades (FAHU) Karem Amador, quien inauguró el evento y agradeció a la delegación panameña por su apoyo a la academia.
La actividad contó con la participación de la Embajadora de Panamá en Honduras, Delia Villamonte, quien se mostró complacida de traer a la academia un espacio de reflexión, historia y cultura a través de una figura tan insigne como Francisco Morazán.
En el conversatorio: "Morazán y la Historia Centroamericana", participaron la docente del Departamento de Ciencias Sociales, Gloria Lara Pinto, el historiador panameño, Mario José Molina Castillo, y el docente e historiador nacional, Jorge Alberto Amaya.
Durante la charla, los académicos comentaron el trabajo de investigación del historiador Castillo, analizando las facetas de Morazán y el sistema Federal de Centroamérica, sus expectativas políticas y el análisis de la memoria del General, entre otros.
El evento fue dirigido a la comunidad universitaria específicamente a estudiantes en práctica profesional y de manera virtual fue retransmitido en los Centros Regionales.
Por su parte, el Director de la FUNDAUPN, Jinmy Bertrand cerró el evento agradeciendo a la Embajada su acercamiento con esta universidad a través de actividades como esa, al tiempo que hizo entrega de un obsequio a los invitados.
De esta manera la UPNFM fortalece sus actividades de vinculación social, extensión e internacionalización promoviendo el pensamiento académico, los lazos de amistad y cooperación entre Honduras y la hermana república de Panamá.